Sostenibilidad
Juntos impulsando un futuro sostenible
El cambio climático es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos. Para cumplir con los objetivos establecidos en el acuerdo climático de París es necesario reducir las emisiones de CO2 en el sector del transporte.
Y en Volkswagen estamos comprometidos con lograrlo. Con el objetivo de crear una flota de vehículos 100 % eléctricos, hemos puesto en marcha una estrategia integral: movilidad para un futuro electrizante y sostenible.
¿Quieres saber más? Accede a nuestro Informe de Sostenibilidad aquí
Punto de partida
La vida de un vehículo y su impacto medioambiental
Para poder realizar una entrega neutra en carbono, nuestros expertos deben determinar con precisión cuánto CO2 se emite. En esta cuestión puede ser útil el análisis del ciclo de vida. Los expertos utilizan este método con certificado ISO para analizar cada componente individual y determinar el impacto que tiene un vehículo en el medioambiente a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta la producción, montaje y fase de uso del vehículo, y, por último, el reciclaje final de los materiales.
Se analizan varias categorías de impacto. Una de ellas corresponde a las emisiones de CO2 y una proporción muy pequeña de otros gases que se convierten en lo que se conoce como equivalentes de CO2. Se trata de una unidad de medición que permite comparar el efecto de todos los gases de efecto invernadero.
¿Sabías que el ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo son sostenibles en todo su ciclo de vida?
El ID. Buzz es el primer vehículo comercial totalmente eléctrico de Volkswagen: multifuncional, conectado a la red y totalmente rediseñado.
Además, tanto el ID. Buzz como el ID. Buzz Cargo establecen la referencia en cuanto a sostenibilidad en todo su ciclo de vida.
Puedes ver toda la información en nuestro Informe de Sostenibilidad
Nuestro compromiso
Responsabilidad ambiental
Nuestro enfoque de 360º sobre la movilidad eléctrica
El cambio climático es uno de los mayores y más importantes retos de nuestro tiempo. Por eso nos hemos comprometido con el Acuerdo Climático de París y nos hemos fijado objetivos ambiciosos. Centrados en toda la cadena de valor de nuestros vehículos, trabajamos para ser una empresa de balance neutro de CO2 en 2050.
El ID. Buzz es el primer vehículo de Volkswagen Vehículos Comerciales desarrollado desde cero como vehículo eléctrico y un componente elemental en nuestro enfoque de movilidad eléctrica de 360º: desde la cadena de suministro hasta la fase de producción y uso, pasando por el reciclaje.
Solo podemos alcanzar nuestros objetivos actuando de forma global. Por ese motivo, el ID. Buzz también dispone de un punto de carga (opcional) a juego con el ID. Charger para tu hogar.
Electricidad limpia para nuestras fábricas
La producción de vehículos también consume energía. Por eso estamos trabajando para reducir aún más las emisiones de CO2 de nuestras plantas de producción en todo el mundo. Nuestro objetivo es reducir a la mitad las emisiones de CO2 en 2025 (en comparación con 2010). Lo lograremos haciendo un uso mayor de la energía limpia en plantas de producción eficientes energéticamente. Esto nos permitirá acercarnos todavía más a nuestro objetivo de convertirnos en una empresa con un balance neutral de CO2.
Una logística más sostenible
La logística de nuestros vehículos también ofrece una gran oportunidad de ahorro. Después de todo, un Volkswagen recorre grandes distancias durante su producción. Por eso, somos la primera empresa del mundo en utilizar dos cargueros propulsados por gas natural licuado (GNL) sustituyendo así a los cargueros convencionales propulsados con combustible pesado. La ventaja: los sistemas alimentados con GNL reducen las emisiones de CO2 hasta un 20%, las emisiones de óxido de nitrógeno hasta un 30%, las partículas de hollín hasta un 60% y las emisiones de óxido de azufre hasta un 100%.
Innovación tecnológica
ID. Buzz: Una nueva forma de moverse
Queremos que conduzcas con una mejor huella de carbono de la que tendrías con un vehículo con motor de combustión, desde el principio.
Este es el principal motivo por el que reducimos y evitamos el CO2 en la fabricación aplicando medidas, entre las que se incluye el uso de energía verde, tanto en la producción de celdas de batería como en la planta de Hannover.
Las emisiones de CO2 que no se pueden evitar entre la fabricación y la entrega al cliente, incluida la primera carga y el reciclaje, y que se determinan mediante el análisis del ciclo de vida, se compensan mediante inversiones en proyectos de protección climática certificados.
Si se decide cargar con energía verde, la movilidad eléctrica también ofrece una gran oportunidad para reducir las emisiones de CO2 a niveles próximos a cero durante la fase de uso y aprovechar al máximo este beneficio. ¡La protección climática también está en tus manos!
Baterías y reciclaje: larga vida garantizada
A diferencia de los motores de combustión, los motores eléctricos apenas necesitan mantenimiento porque no hay piezas susceptibles de desgaste ni cambio de aceite. Esto hace que los intervalos de inspección sean más largos, lo que significa menos visitas al taller y menos costes de mantenimiento.
Los vehículos eléctricos modernos, como el ID. Buzz, están diseñados para funcionar durante mucho tiempo. Por ello, muchos clientes potenciales suelen centrarse en la pregunta: ¿cuánto dura la batería?
La batería de iones de litio de alta tensión del ID. Buzz tiene una alta densidad de energía y potencia. Además, no necesita mantenimiento, tiene una gran estabilidad de ciclo y una baja autodescarga. Sin embargo, factores como el número y el tipo de procesos de carga (CA/CC), el cumplimiento de los límites de carga o las temperaturas ambientales influyen en su vida útil. Con el tiempo, esto conduce inevitablemente a una pérdida de autonomía. Garantizamos un contenido de energía neta utilizable de la batería de alto voltaje de iones de litio de al menos el 70 % durante ocho años o hasta 160.000 kilómetros conducidos.
¡Pero las baterías viejas no acaban en la basura! Con las llamadas aplicaciones de segunda vida, utilizamos las baterías después de su vida útil en el vehículo, por ejemplo, como almacenamiento de electricidad.
Paralelamente, nos esforzamos por reciclar una alta proporción de materias primas durante la recuperación, llegando a salvar hasta el 97 % de las materias primas de las baterías, como el níquel, el cobre y el litio.
Colaboración
Trabajamos en conjunto para impulsar un cambio positivo en el mundo.
Esto es lo que hacemos para proteger el clima
Durante tus desplazamientos, no siempre tienes fácil acceso a la energía verde. Aunque suponemos que el 60 % de la necesidad de energía de carga la cubren las energías renovables, nos estamos asegurando de que las necesidades restantes también se puedan cubrir con energía verde.
Para garantizar que la energía eólica y la capacidad de energía solar adicional reciban financiación, Volkswagen Vehículos Comerciales trabaja en proyectos específicos con el sector energético y apoya proyectos para generar más energía verde, entre los que se incluyen, dos plantas fotovoltaicas en Tordesillas, con una capacidad anual total de alrededor de 74 millones de kilovatios/hora. Cerca de Valladolid en la región de Castilla y León, un total de 100.000 módulos convierten la luz solar en energía en unas instalaciones que cubren más de 18 hectáreas.
Esto es lo que puedes hacer para proteger el clima
Para que tu huella de carbono durante el uso de tu vehículo sea lo menor posible, ya existen soluciones limpias para la carga, por ejemplo, Volkswagen Naturstrom®, que cuenta con la certificación de TÜV® Nord, disponible en nuestra filial del Grupo Elli, que suministra energía verde directamente a la estación de carga doméstica.
Existen muchos otros puntos de carga en toda Europa, como las estaciones de carga de alta potencia de nuestro destacado socio IONITY, que también utilizan energía verde.
Uso de energía verde para una movilidad sostenible
En principio, cuanto mayor sea la proporción de energías renovables en la mezcla de electricidad, mejor será la huella de carbono de la energía utilizada para cargar el vehículo.
Volkswagen Vehículos Comerciales ha asumido el objetivo de reducir las emisiones medias de CO2 de su flota en Europa en torno a un 40 % por vehículo en 2030 en comparación con los niveles de 2018. Para alcanzar este objetivo juntos, seguimos un doble enfoque con la familia ID., que garantizará la disponibilidad de la cantidad necesaria de energía verde.