Se confirman las perspectivas para 2024. El Grupo Volkswagen espera que los ingresos por ventas superen la cifra del año anterior hasta en un 5% en 2024. Es probable que la rentabilidad operativa de las ventas del Grupo Volkswagen y del área de negocio de Turismos se sitúe entre el 6,5% y el 7%
158.800 millones de euros de ingresos por ventas en el primer semestre de 2024, más que en el primer semestre de 2023 (156.300 millones de euros).
Los ingresos por ventas del Grupo Volkswagen aumentaron gracias al fuerte desarrollo del negocio de Financial Services. Los ingresos por ventas de la División de Automoción se mantuvieron prácticamente estables, con un ligero descenso de las ventas de vehículos en todo el mundo
Beneficio operativo de 10.100 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 11% inferior al del primer semestre de 2023 (11.300 millones de euros).
Disminución del beneficio operativo relacionado con varios factores no operativos, en particular provisiones no planificadas para el programa de despidos en Volkswagen AG; el margen operativo se vio afectado por el aumento de los costes fijos, los gastos relacionados con la desconsolidación de VW Bank Russia y el cierre de parte de un negocio de turbinas de gas en MAN Energy Solutions
Sólido resultado subyacente en el 1S 2024, mejora del margen del 1T al 2T
Ajustado por factores no operativos y antes del valor razonable de los derivados fuera de la contabilidad de coberturas, el margen operativo correspondiente fue del 7,1% en el primer semestre de 2024; mejora del margen subyacente del 7,6% en el segundo trimestre de 2024, frente al 6,6% de margen subyacente en el primer trimestre de 2024.
Cash flow neto de -0.100 millones de euros en la División de Automoción en el primer semestre de 2024 (2.500 millones de euros)
El cash flow neto de la División de Automoción se ve afectado por el aumento del capital circulante relacionado con la puesta a punto del modelo y las limitaciones de suministro; fuerte cash flow neto en el 2T de 2.900 millones de euros, que casi compensa la salida de 3.000 millones de euros en el 1T 2024.
4,3 millones de vehículos vendidos en el primer semestre de 2024, ligeramente por debajo del primer semestre de 2023 (4,4 millones de vehículos)
El crecimiento en Norteamérica (+8%) y Sudamérica (+15%) casi compensa el descenso en otras regiones, especialmente China en el segundo trimestre
Los pedidos de vehículos en Europa Occidental aumentan ligeramente en el primer semestre de 2024
Los pedidos totales en la región aumentan un 2%, impulsados por los vehículos totalmente eléctricos (+124%). La cartera de pedidos se amplía hasta bien entrado el cuarto trimestre.
El Grupo Volkswagen espera que los ingresos por ventas superen la cifra del año anterior hasta en un 5% en 2024. Es probable que la rentabilidad operativa de las ventas del Grupo Volkswagen y del área de negocio de Turismos se sitúe entre el 6,5% y el 7%.
En la División de Automoción, el Grupo asume un ratio de inversión de entre el 13,5% y el 14,5% en 2024. Se espera que el cash flow neto en 2024 se sitúe entre 2.500 y 4.500 millones de euros. Esto incluirá, en particular, inversiones para el futuro y salidas de efectivo de fusiones y adquisiciones, que son un pilar vital de la transformación del Grupo Volkswagen. Se espera que la liquidez neta de la División de Automoción en 2024 se sitúe entre 37.000 y 39.000 millones de euros. El objetivo del Grupo sigue siendo el mismo: continuar con nuestra sólida política de financiación y liquidez.
Grupo de marcas Core: ingresos por ventas al nivel del año anterior; el margen operativo disminuyó al 5,0%, debido a los gastos de reestructuración. Margen operativo subyacente antes de gastos de reestructuración del 6%.
Grupo de marcas Progressive: importante descenso de los ingresos por ventas debido principalmente a las restricciones de suministro en Audi; el margen operativo desciende al 6,4%. Margen operativo antes de efectos de valoración del 7,7%.
Grupo de marcas Sport Luxury: el descenso de los ingresos por ventas se debe a las dificultades operativas; el margen operativo desciende al 16,4% debido a los costes relacionados con la puesta en marcha del modelo.
TRATON: ligero aumento de los ingresos por ventas y fuerte rentabilidad: continúa la elevada demanda de servicios para vehículos; el margen de explotación se situó en el 9,1%.
CARIAD: los ingresos por ventas de CARIAD aumentan debido a un incremento significativo de las licencias de software. El resultado operativo se mantiene al nivel de años anteriores.
Group Mobility: Financial Services registró un resultado operativo de 1.400 millones de euros, con un descenso interanual del 22%, atribuible a la desconsolidación del negocio ruso.
1) Incluidos Porsche Financial Services: ingresos por ventas 19.457 (20.431) millones de euros, resultado operativo 3.061 (3.852) millones de euros.
2) Los ingresos por ventas y el resultado operativo de las sociedades puestas en equivalencia en China no se incluyen en las cifras consolidadas; la parte del resultado de explotación generada por estas sociedades ascendió a 801 (1.152) millones de euros.
1) En el resultado de explotación, principalmente las partidas intragrupo reconocidas en pérdidas y ganancias, en particular las procedentes de la eliminación de beneficios entre empresas;
2) la cifra incluye la depreciación y amortización de activos identificables como parte de la asignación del precio de compra, así como las empresas no asignadas a las marcas
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