La historia de un icono: exhibición de furgonetas Volkswagen emblemáticas en el VW Bus Festival 2023
13/06/2023

La historia de un icono: exhibición de furgonetas Volkswagen emblemáticas en el VW Bus Festival 2023

  • Volkswagen Vehículos Comerciales presentará un desfile único de más de 70 modelos clásicos de furgonetas Volkswagen de su propia colección en el VW Bus Festival 2023 (del 23 al 25 de junio)

  • Entre las piezas más destacadas de la exposición se encuentra un T1 de 1950, el T1 Half-Track Fox para alta montaña, un T2 Electric y un Multivan syncro de cuarta generación que batió un récord

  • Un viaje por los tiempos de la #Vanlife: la exposición de furgonetas camper clásicas se complementará con la gama de los nuevos modelos California

  • Un camión de plataforma "Plattenwagen" de nueva fabricación, producido íntegramente con piezas originales de los años 40, representa el inicio de la producción de vehículos comerciales en Volkswagen

  • Todas las exposiciones, conciertos y eventos están incluidos en el precio de la entrada de día (a partir de 10 euros)

  • Volkswagen Vehículos Comerciales trae estrellas al escenario: Rea Garvey, Zoe Wees, Die Fantastischen Vier, Bosse y Luca Haenni actúan en el festival

El festival internacional VW Bus Festival 2023 será el gran evento del universo de las furgonetas Volkswagen durante tres días (del 23 al 25 de junio). Con 6.000 vehículos participantes, el festival es el mayor encuentro de furgonetas Volkswagen de este tipo. Y no sólo eso: el departamento de Vehículos Clásicos de Volkswagen Vehículos Comerciales presentará más de 70 furgonetas VW históricas en el festival – nunca antes ha habido una exposición mayor de modelos clásicos de furgonetas VW. Entre los más destacados se encuentra «Sofie», un T1 de 1950 con el número de chasis 20-1880. «Sofie» es la furgoneta Volkswagen más antigua que sigue matriculada en el mundo. Otro modelo destacado será  el T1 Half-Track Fox, un especialista en escalada de alta montaña del que sólo queda una unidad. Se puede ver en el festival, en la zona de exposición «Offroad». Otra estrella emblemática es el «Plattenwagen», que ha sido construido de nuevo por empleados de Volkswagen (algunos de ellos ya jubilados) utilizando piezas originales de los años cuarenta. Este camión de plataforma es una especie de prototipo de los modelos Volkswagen Transporter.

El hecho de que las furgonetas Volkswagen a menudo se adelantaban a su tiempo queda demostrado por un T2 con propulsión eléctrica de 1978. Uno de los principales iconos del mundo de las furgonetas Volkswagen es el T3 California, la primera generación de furgonetas camper que incluso a día de hoy siguen convirtiendo a sus propietarios en trotamundos. Una Multivan syncro de cuarta generación, que completó la legendaria ruta Panamericana de Alaska a Tierra de Fuego en un tiempo récord en 1999, también despertará el deseo de aventurarse en los viajes épicos de la vida.

Las históricas furgonetas camper y la T2 Electric tienden un puente hacia el mundo actual. Por supuesto, también habrá furgonetas Volkswagen actuales en el VW Bus Festival (www. vw-bus-festival-2023.de). Entre los nuevos modelos de la exposición se encuentra toda la gama de furgonetas camper, compuesta por el último Caddy California, el California 6.1 y el Grand California, basada en el Crafter. El actual Multivan eHybrid1 llegará al festival con un sistema de propulsión híbrido enchufable, mientras que el ID. Buzz Pro2, ID. Buzz Cargo y, como primicia europea, el nuevo ID. Buzz3 con batalla larga se exhibirán como vehículos totalmente eléctricos.

Como aperitivo de la historia automovilística del VW Bus Festival 2023, Volkswagen Vehículos Comerciales ofrece un avance detallado de cuatro de los vehículos clásicos que se expondrán en el encuentro: el T1 Half-Track Fox, el T2 Electric, el T3 California y el Multivan syncro que batió un récord.

El T1 Half-Track Fox: La historia del T1 Half-Track Fox comenzó en mayo de 1962. Por aquel entonces, se fabricaba en la planta de Hannover como un T1 «normal» y se vendía a Austria. Allí se transformó en un especialista alpino en manos de un mecánico vienés de Volkswagen. El austriaco convirtió la furgoneta Volkswagen en un T1 con cuatro ejes: dos de ellos equipados con un mecanismo de transmisión por cadena y dos que guiaban el vehículo con neumáticos dobles. Así nació la furgoneta Volkswagen con mayor capacidad todoterreno de la historia. El diseñador del Half-Track Fox se llamaba Kurt Kretzner. Según fuentes históricas, era un gran esquiador. Observó que en las regiones montañosas de Austria escaseaban las furgonetas con buenas capacidades todoterreno. Quería cambiar esa situación. El inventor pasó más de cuatro años diseñando y construyendo su todoterreno.

Bajo la carrocería pintada de naranja del Volkswagen, el técnico vienés instaló un doble eje direccional en la parte delantera con neumáticos dobles de 14 pulgadas y otro doble eje con transmisión por cadena en la parte trasera. Gracias al doble eje delantero direccional, el radio de giro era de sólo 6 metros, por lo que casi podía girar sobre sí mismo. Un diferencial automático de deslizamiento limitado garantizaba una tracción distribuida uniformemente hacia delante incluso en nieve profunda. Para ello, el T1 se servía de su motor de 31 kW/42 CV y 1.493 cm3 de cilindrada. El Half-Track Fox alcanzaba una velocidad máxima de 40 km/h. A finales de 2018, el Half-Track Fox entró en la colección del departamento de Vehículos Clásicos de Volkswagen Vehículos Comerciales. Allí fue restaurado y pintado en un color naranja en gran parte original. De hecho, naranja mate, ya que la intención en su día era que el Half-Track Fox fuera inmediatamente reconocible en el paisaje cubierto de nieve.

El T2 Electric: El departamento de Vehículos Clásicos de Volkswagen Vehículos Comerciales electrificará el VW Bus Festival con una furgoneta eléctrica Volkswagen homologada para la calle basada en el T2. De este modo, los especialistas en vehículos clásicos presentarán básicamente el predecesor del ID. Buzz. Una retrospectiva: en 1970, Volkswagen creó una división de desarrollo en Wolfsburg que diseñó el primer Volkswagen de propulsión eléctrica. En 1972, la empresa mostró un prototipo en forma de pick-up con plataforma de carga abierta. Poco después comenzó la producción en serie reducida de la furgoneta eléctrica Volkswagen, que se ofrecía no sólo como pick-up, sino también como autobús y furgoneta. Fue el inicio de una prueba de flota.

Uno de los implicados: la ciudad de Berlín. Adquirieron siete furgonetas Volkswagen eléctricas. Una de ellas era un T2, fabricado en 1977 y matriculado el 14 de abril de 1978 para los Servicios Municipales de Transporte de Berlín. En Berlín se instaló una estación de cambio de baterías en la que, en cinco minutos, se podía cambiar la unidad de batería vacía por otra completamente cargada. Esto era posible gracias a que la batería recargable integrada bajo la de carga podía extraerse. Como alternativa, era posible cargar la batería de plomo-ácido a través de una conexión situada en la parte trasera del vehículo. Además, la furgoneta ya disponía de un sistema de recuperación a bordo desde hacía 45 años. El contenido energético de la batería era de 21,6 kWh, suficiente para que la furgoneta VW eléctrica recorriera distancias de hasta 85 kilómetros. La propulsión corría a cargo de un motor eléctrico con una potencia continua de 16 kW/22 CV. Con esta potencia a bordo, la furgoneta de 2.170 kg alcanzaba una velocidad máxima de 75 km/h. La T2 Eléctrica fue el núcleo que desencadenó un proceso de desarrollo que llevó a generaciones de ingenieros a intentar crear una furgoneta Volkswagen eléctrica para la producción en serie. Pero durante décadas se careció de la tecnología de baterías adecuada para ello. Hoy las cosas son diferentes.

El T3 California: El California es una de las furgonetas camper más exitosas del mundo: una actitud automovilística ante la vida. Su historia comenzó en 1988 con un modelo especial basado en la tercera generación del Transporter. Desarrollada conjuntamente con Westfalia y construida en la ciudad alemana de Rheda-Wiedenbrück, el primer California se presentó en el Salón de la Caravana de Essen. En la exposición, el nuevo California T3 no podía ni quería ocultar que su concepto aprovechaba la probada disposición en cuanto a tecnología y equipamiento del Westfalia Joker. El modelo especial producido inicialmente en edición limitada se diferenciaba visualmente de los modelos Westfalia Joker por los grandes parachoques del exclusivo Multivan Carat. El California podía pedirse en los colores Blanco Pastel y Rojo Marsala. Los asientos y la banqueta trasera estaban tapizados en terciopelo gris claro. Los diseñadores del interior también mostraron conciencia de estilo con la cocina de color blanco grisáceo y muy luminosa adaptada del Joker. Con un precio de 39.900 marcos alemanes, el California costaba aproximadamente 10.000 marcos alemanes menos que el modelo Westfalia y, como resultado, se convirtió en un éxito de ventas instantáneo: sólo en el primer año, Volkswagen vendió 5.000 unidades.

Como alternativa al techo desplegable, el primer California también estaba disponible con techo alto y una gran ventana panorámica. Mientras que el techo alto ofrecía ventajas en caso de lluvia constante y a bajas temperaturas, el techo desplegable se beneficiaba de una menor altura total del California (2.080 frente a 2.610 mm), por lo que cabía en prácticamente todos los garajes privados y en muchos aparcamientos públicos.

El Multivan syncro: El nombre Panamericana no sólo hace referencia a la aventurera ruta entre Alaska y Tierra de Fuego, sino también a un récord mundial de conducción que Volkswagen Vehículos Comerciales completó en 1999 con los conductores Andreas Renz y Matthias Göttenauer. Con el Multivan syncro de cuarta generación fabricado en serie, el equipo necesitó sólo 15 días, 14 horas y 6 minutos para recorrer los 22.880 kilómetros entre Prudhoe Bay, en Alaska, y Ushuaia, en Argentina. La corta duración del viaje para la larga distancia calificó al equipo para una entrada en el Libro Guinness de los Récords y dejó claro que la furgoneta Volkswagen con tracción a las cuatro ruedas era el compañero perfecto para todos los aventureros.

El récord conseguido por el Multivan syncro fue el impulso definitivo para que Volkswagen Vehículos Comerciales diseñara vehículos de tracción total aún más potentes. La furgoneta Volkswagen que batió el récord con la matrícula «WOB AZ 152» se convirtió así en la chispa inicial para el desarrollo de los modelos Multivan Panamericana de tracción total. Después de una larga ausencia, Volkswagen Vehículos Comerciales exhibe por primera vez la furgoneta Volkswagen de la gira mundial en el VW Bus Festival. El Multivan syncro, completamente nuevo, se expondrá en el área temática «Offroad» junto con otros modelos de tracción total. En el pabellón del departamento de Vehículos Clásicos de Volkswagen Vehículos Comerciales, Göttenauer dará una charla ilustrada en directo y describirá el viaje récord de entonces. Una cosa es evidente: gracias a los más de 70 vehículos clásicos expuestos, la visita al VW Bus Festival 2023 es también un viaje a través de 73 años de historia de las furgonetas Volkswagen.

Entradas: Las entradas de un día para el VW Bus Festival 2023 solo están disponibles en línea en el sitio web oficial del festival en www.vw-bus-festival-2023.de. El precio de la entrada incluye todas las exposiciones, conciertos, eventos, programa infantil, un mercado de piezas y accesorios y el billete de transporte local GVH. El viernes, la entrada para adultos, incluido el programa nocturno, cuesta 10 euros. La entrada del sábado cuesta 15 euros e incluye una larga velada de conciertos. Los niños y jóvenes pagan sólo 5 euros; los menores de seis años entran gratis.

El cartel de este festival de tres días es impresionante. El programa comienza el viernes por la noche con el estreno de la road movie «BULLILOVEstories – the film» y los conciertos de Pat Burgener y Bosse y su banda. A continuación, el sábado, tendrá lugar una larga velada de conciertos con Die Fantastischen Vier, Rea Garvey y Zoe Wees. El programa del festival incluye también un gran mercado de piezas y accesorios y el concurso «Show & Shine». En este concurso, un jurado elegirá las furgonetas Volkswagen más originales y a sus propietarios en varias categorías el viernes y el sábado y las presentará a los visitantes. Los que quieran ver el festival desde más arriba podrán dar un paseo en la gran noria. Además, un gran número de food trucks Volkswagen ofrecerán a la comunidad alimentos y bebidas. Los niños también disfrutarán: el Bulli Kids Club estará abierto durante todo el fin de semana con innumerables actividades: desde un arenero gigante y un trampolín hasta el campo de fútbol de la academia de fútbol del Hannover 96.

Notas

1 Multivan eHybrid: Consumo de combustible combinado: l/100 km 2,0-1,7 (WLTP); emisiones combinadas de CO2: 44-38 g/km. Consumo combinado: 17,6-16,9 kWh/100 km (WLTP). Cuando se indican intervalos, los valores de consumo y emisiones de CO₂ dependen del equipamiento del vehículo seleccionado.

2 ID. Buzz Pro: Consumo combinado: 22,00 – 20,6 kWh/100 (WLTP). Cuando se indican intervalos, los valores de consumo y emisiones de CO₂ dependen del equipamiento del vehículo seleccionado.

3 ID. Buzz con batalla larga (LWB): prototipo próximo a la producción

Imágenes

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