El beneficio de explotación aumentó a más de 500 millones de euros
La rentabilidad de las ventas creció hasta el 4,6%
El ID. Buzz1 marcó el año 2022 como ningún otro vehículo del mercado
Lanzamiento del nuevo Amarok2: la innovación tecnológica se une al estilo de vida
Planes para la conducción autónoma confirmados: pruebas este año con un nuevo socio
Estrategia corporativa GRIP 2030: un plan de 10 puntos fija los objetivos para 2023
Por segunda vez consecutiva, Volkswagen Vehículos Comerciales logró un aumento de los beneficios de alrededor de 500 millones de euros en 2022, terminando el año con un beneficio operativo de 529 millones de euros. Las ventas también aumentaron de nuevo, alcanzando los 11.500 millones de euros (9.900 millones de euros el año anterior) a pesar de un ligero descenso en las unidades entregadas. Durante la rueda de prensa digital, Carsten Intra, consejero delegado de Volkswagen Vehículos Comerciales, y Michael Obrowski, responsable de Finanzas y TI, agradecieron a todo el equipo de Volkswagen Vehículos Comerciales estos sólidos resultados financieros anuales. Lo más destacado de 2022 fue el lanzamiento al mercado del ID. Buzz1, un vehículo totalmente eléctrico con conectividad total. En solo unos meses, ganó prácticamente todos los premios de los medios de comunicación, del público y de diseño. El ID. Buzz1 es también la plataforma sobre la que Volkswagen Vehículos Comerciales sigue desarrollando la conducción autónoma, y el vehículo de producción se presentará en 2025. En 2022, el nuevo Amarok2 también celebrará su estreno mundial, siguiendo a la perfección a su predecesor como pick-up premium con numerosas actualizaciones técnicas. Carsten Intra presentó un plan de 10 puntos para el año en curso que contiene las prioridades para 2023 y contribuirá de forma coherente a la estrategia corporativa GRIP 2030.
Las entregas mundiales de vehículos de Volkswagen Vehículos Comerciales retrocedieron a 328.600 unidades en 2022 (año anterior: 359.500), pero la cuota de mercado en regiones clave aumentó sustancialmente: en Europa, por ejemplo, en 1,5 puntos porcentuales hasta una cuota actual de casi el 13%. En particular, la cuota de mercado en el mercado doméstico de la empresa, Alemania, creció por encima del 23%, donde las entregas también aumentaron a más de 98.000 vehículos (crecimiento en comparación con el año anterior: 8%). Gracias a los lanzamientos al mercado de los modelos ID. Buzz1 e ID. Buzz Cargo1, Volkswagen Vehículos Comerciales elevó sus entregas de vehículos totalmente eléctricos a 7.500 unidades, más del doble que el año anterior. La fuerte demanda de productos de Volkswagen Vehículos Comerciales también se mantuvo en un nivel elevado en 2022: los pedidos recibidos alcanzaron la cifra récord de casi 300.000 vehículos.
El beneficio de explotación crece casi mil millones de euros en sólo dos años
En comparación con el año anterior, las ventas aumentaron más de un 15%, hasta 11.500 millones de euros, y el beneficio de explotación ascendió a 529 millones de euros. «Si consideramos los dos años 2021 y 2022 juntos, nuestro beneficio combinado asciende a unos mil millones de euros», ha declarado Michael Obrowski, responsable de Finanzas y TI. El rendimiento de las ventas también aumentó significativamente en 2022 hasta el 4,6%, y se prevé que supere la marca del 5% en el año en curso. Obrowski explicó que las sólidas cifras se debieron a los efectos positivos del mix de productos y a una tendencia sostenida hacia modelos de gama alta que tienen buenos márgenes de beneficio. Otros factores clave que contribuyeron a los beneficios fueron la constante disciplina de costes de la empresa y el éxito del negocio de vehículos usados y posventa. El nuevo ID. Buzz1 y el nuevo Amarok2 ofrecerán un potencial de crecimiento adicional para los próximos años. «Nuestro objetivo para este año es mejorar nuestro cash flow neto positivo hasta superar los 500 millones de euros», explicó Obrowski.
El ID. Buzz1 marcó el año 2022 como ningún otro vehículo
La preventa del ID. Buzz Pro1 e ID. Buzz Cargo fue un gran éxito en 2022, con más de 21.000 pedidos recibidos. Hasta la fecha, ya se han vendido más de 32.000 vehículos. Y eso no es todo. El Bulli totalmente eléctrico con conectividad total está ganando casi todos los premios nacionales e internacionales de su clase, siendo el título más prestigioso el de Van of the Year 2023. Dr. Carsten Intra: «El ID. Buzz1 es una plataforma tecnológica y un vehículo simpático, todo en uno. Allí donde aparece, la gente gira la cabeza y se muestra muy entusiasmada. Es este entusiasmo de nuestros clientes lo que hace fuerte a Volkswagen Vehículos Comerciales». Con el estreno mundial y el lanzamiento al mercado del nuevo Amarok, Volkswagen Vehículos Comerciales continúa la historia de éxito de su pick-up premium. También en este caso, Carsten Intra, Consejero Delegado de Volkswagen Vehículos Comerciales, ve un gran potencial: «Este vehículo también tiene lo necesario para convertir a los clientes en fans».
Plan de 10 puntos para 2023
Carsten Intra presentó un plan de 10 puntos para el año en curso. Sus objetivos y acciones concretos se enmarcan en la estrategia corporativa GRIP 2030. Entre ellos se incluye una mayor electrificación de la flota de vehículos de Volkswagen Vehículos Comerciales. En el verano de 2023, será presentado el ID. Buzz1 de batalla larga. El Bulli volverá al mercado norteamericano en esta versión. Después del Multivan, el Caddy será el siguiente en ofrecerse como PHEV, es decir, en versión híbrida. En el futuro, la oferta de vehículos eléctricos de batería de la alianza Ford-Volkswagen se ampliará con la incorporación de una furgoneta en el segmento de una tonelada de carga útil.
Volkswagen Vehículos Comerciales potenciará el gran éxito de su gama de modelos California añadiendo funciones y servicios digitales para crear un «Universo California», que agrupe todo lo relacionado con su negocio de modelos de camping. A lo largo de este año, Volkswagen Vehículos Comerciales también presentará la próxima generación del California, basado en el Multivan.
Otro foco de atención en 2023 será la aplicación de la estrategia de «conducción autónoma». Tras la decisión de Volkswagen en 2022 de interrumpir la inversión en ARGO AI para el desarrollo de la conducción autónoma, Volkswagen Vehículos Comerciales llevará adelante sus planes iniciales con un nuevo socio. «Introduciremos el nuevo sistema de conducción autónoma en la primera mitad del año», afirma Intra. Volkswagen Vehículos Comerciales es la marca líder en conducción autónoma en el Grupo Volkswagen, asumiendo la responsabilidad de desarrollar las áreas de negocio MaaS – (Mobility as a Service) y TaaS (Transport as a Service). En 2023, Volkswagen Vehículos Comerciales llevará a cabo extensas pruebas de conducción en Múnich con su nuevo socio. En Hamburgo, los primeros clientes de prueba probarán los servicios de movilidad autónoma MOIA. Carsten Intra: Presentaremos la versión de producción de nuestros vehículos ID. Buzz AD en 2025. Inicialmente, se utilizarán en el MOIA de Hamburgo. Les seguirán otras ciudades de Alemania y Estados Unidos».
«La sostenibilidad no es sólo un punto del orden del día de nuestro programa, sino la base de todo lo que hacemos», afirma Intra. El concepto de sostenibilidad de la marca va mucho más allá de la reducción de CO2 en su flota de vehículos: «Queremos contribuir activamente a dejar a las generaciones futuras una base intacta para vivir y trabajar. Esta es nuestra visión y nuestra responsabilidad», explica el Consejero Delegado de Volkswagen Vehículos Comerciales. En el año en curso, queremos trasladar esta visión a una estrategia global conocida como «estrategia ESG» para las áreas de Medio Ambiente, Responsabilidad Social y Gobernanza.
Carsten Intra lo resume así: «Somos el primer proveedor europeo de vehículos comerciales. Somos el número uno de Europa para familias y ocio. Y en el enorme mercado de soluciones de movilidad autónoma estamos en primera posición. En resumen: ¡Volkswagen Vehículos Comerciales va por buen camino!».
1 ID. Buzz Pro: consumo en kWh/100 km: combinado 21,7 – 20,6; emisiones de CO₂ en g/km: combinado 0. Las únicas cifras de consumo y emisiones disponibles para el vehículo se basan ahora en el WLTP, no en el NEDC.
2 Amarok: Consumo combinado en l/100 km: 8,5 – 10,5, emisiones combinadas de CO2 en g/km: 222 – 274. Las únicas cifras de consumo y emisiones disponibles para el vehículo se basan ahora en el WLTP, no en el NEDC.
“The Brand Group Core made progress with its performance programs in the first half of 2024. However, despite all the cost-cutting measures already underway we need to reduce our fixed costs still further in order
Los concesionarios de Volkswagen Vehículos Comerciales han registrado una rentabilidad media del 2,3% Junio ha sido el mejor mes en la historia de Volkswagen Vehículos Comerciales en España: 2.430 entregas y liderazgo en el canal
El beneficio operativo del grupo de marcas creció un 21% en el primer trimestre de 2024, hasta 2.100 millones de euros Con 32.800 millones de euros, los ingresos por ventas fueron ligeramente inferiores a los