La tendencia global hacia ciudades cada vez más grandes, con 10, 15 o 20 millones de residentes, se asocia con la creciente demanda de soluciones de transporte. Las cada vez mas exigentes normativas sobre las reducciones de gases invernadero y emisiones de CO2, y las restricciones de acceso a algunas grandes ciudades para evitar la contaminación, posicionan este prototipo de furgoneta electrica e-Co-Motion como una solución idonea.
Según Eckhard Scholz, Portavoz del Consejo de Dirección de Volkswagen Vehículos Comerciales, una furgoneta de reparto urbano como esta tenía que ser diseñada para utilizar exclusivamente sistemas de propulsión eléctrica, para que los usuarios puedan comprobar los numerosos beneficios de sus propiedades como vehículo. En las especificaciones para este proyecto, la máxima prioridad debería ser un vehículo de gran maniobrabilidad y que ofrezca una muy buena visibilidad con los asientos en una posición alta. Además, también son clave una buena ergonomía de los asientos y facilidad para entrar y moverse por el vehículo. La carga debe facilitarse con una baja altura del suelo, y el vehículo también debe ofrecer una gran capacidad de carga. Lo ideal es que el prototipo como conjunto se implemente como una plataforma uniforme que pueda servir como base para tantas variantes como sea posible y una amplia variedad de conceptos de carrocería y soluciones para el cliente.
La unidad del motor eléctrico está montada en el eje trasero junto con una caja de cambios de una velocidad, para así lograr grandes ángulos de giro en las ruedas del eje delantero y la maniobrabilidad que tan importante resulta para los trabajos y la movilidad en ciudad. Como resultado, su radio de giro es de 8,95 metros, único en su clase. La potencia de salida continua del motor compacto es de unos ahorradores 68 CV (50 kW). La máxima potencia es de 115 CV (85 kW), mientras que su par motor máximo de 270 Nm permite una buena aceleración incluso en vehículos muy cargados. Pese a que fue diseñado para entregas urbanas, la electrónica del prototipo e-Co-Motion no limita su velocidad máxima hasta los 120 km/h. Esto permite conducir por vías rápidas urbanas y rutas cortas interurbanas. Un concepto de batería modular de tres fases para la batería de tracción cumple de forma óptima los distintos requisitos de conducción de los clientes. Una batería con capacidad de 20 kWh se podría instalar para autonomías de cerca de 100 km, mientras que una de 30 kWh permitiría subir a 150 km. Finalmente, una batería de 40 kWh está planificada para la máxima autonomía de 200 km. La caja de la batería está muy bien diseñada, ya que sus travesaños y estructura reforzada permiten que tenga un segundo propósito como elemento de soporte de carga que también contribuye a reducir el peso del vehículo.
Una palabra clave aquí es el espacio de trabajo, ya que la orientación funcional del prototipo también se refleja en el diseño limpio del e-Co-Motion. Reducido a lo esencial, esto da lugar a un vehículo comercial en el mejor sentido de la palabra. Se centra en las necesidades diarias de un transportista: entrar, abrocharse el cinturón y emprender la marcha; sin tener que leer un manual de instrucciones antes. Hay opciones prácticas de almacenamiento para herramientas, documentos y mercancías, pero sin elementos que interfieran. Por ejemplo, en lugar de una palanca selectora, se ha instalado un selector rotatorio de marcha, y tampoco hay un freno de mano convencional. A su vez, esto simplifica la entrada a través de la puerta lateral del lado del pasajero. Sentado en un asiento de posición agradablemente elevada con buena visibilidad a su alrededor, la mirada del conductor solo se detiene cuando examina la cabina, así como mirando el panel para el control climático y el infoentretenimiento, que controla casi todas las funciones del vehículo desde un punto central y muestra la información necesaria en un monitor en color de ocho pulgadas. También es ingeniosa la consola central modular móvil, con ordenador, compartimento de almacenamiento, soportes para bebidas y enchufes de 12 y 230 V para accesorios.
Estos son solo algunos de los ejemplos de las innovaciones de Volkswagen Vehículos Comerciales, que muestran cómo el prototipo e-Co-Motion presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de este año puede ser la furgoneta de reparto urbano sin emisiones ideal del futuro.
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El próximo Salón Internacional de Ginebra será el escenario de la premiere mundial de este concept de furgoneta de reparto urbano Volkswagen Vehículos Comerciales presentará en Ginebra el e-Co-Motion, un vehículo lleno de contrastes, compacto
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