El Crafter – La tercera generación LT
1. El VW Crafter: versión resumida
2. El diseño: singular y diferente
2.1 El frontal del Crafter
2.2 Los laterales del Crafter
2.3 La trasera del Crafter
3. La cabina: nueva referencia de funcionalidad y confort
3.1 Puesto de conducción y espacio acompañantes
3.2 Equipamiento y elementos de función
3.3 Climatización y ventilación
3.4 Concepto de espacios portaobjetos
4. La gama: uno para todos
4.1 Versiones y variantes
4.2 Espacio y superficie de carga
4.3 Capacidades de remolcado y de carga sobre el techo
4.4 Detalles de equipamiento
4.5 Carrocerías y equipamientos interiores especiales
5. Motor y transmisión de fuerza: marca TDI
5.1 Cuatro motores a elegir
5.2 La tecnología
5.3 El cambio manual de 6 velocidades
5.4 El cambio manual automatizado
5.5 La tracción
5.6 La economía
6. La seguridad: líder de modo de uso, tren de rodaje y protección de ocupantes
6.1 El puesto de conducción
6.2 Tren de rodaje
6.3 Dirección
6.4 Muelles y amortiguadores
6.5 Llantas y neumáticos
6.6 Frenos
6.7 Seguridad pasiva
6.8 Fijación de la carga
7. La historia: del VW LT al Crafter
7.1 El LT1 – La primera generación
7.2 El LT2 – La segunda generación
1. VW CRAFTER: El más alto de gama
– Una revolución en lugar de una evolución: el VW Crafter marca la pauta en técnica, seguridad, economía e independencia.
– La línea exterior dominante confiere al sucesor del LT una personalidad inconfundible.
Volkswagen Vehículos Comerciales culmina la renovación de su gama. Primero fueron el Multivan y el Transporter T5 presentados en primavera de 2003, y sucesivamente el resto de su su gama de modelos. Ahora después del Caddy Volkswagen Comerciales introduce el Crafter, como modelo más alto de gama para Europa occidental.
Con una línea exterior inconfundible, el nuevo VW Crafter sobresale por encima del resto de sus rivales directos, los furgones, gracias a su peso total de alrededor de 3,5 toneladas. El Crafter combina el típico lenguaje de formas característico del estilo estético de Volkswagen con distintos elementos propios de un vehículo comercial. El frontal del nuevo Crafter se caracteriza por una nueva calandra en forma de «V» con cuatro láminas horizontales. También llaman mucho la atención los amplios grupos ópticos bifocales en disposición vertical. Este nuevo vehículo combina una línea exterior musculosa y masculina con un gran número de detalles: por ejemplo, si nos fijamos con mayor detenimiento a través de los de cristales claros de los faros, podemos observar un emblema «VW» pintado sobre el pequeño elemento protector de las lámparas. No menos llamativa resulta una perspectiva lateral del Crafter. Una moldura paragolpes une los parachoques delantero y trasero a lo largo del vehículo; una concavidad en forma de flecha dota al perfil de gran dinamismo, que queda reforzado por la inclinación de la ventanilla de la cabina, que se alarga hacia un rebaje de la aleta.
Las ventanillas laterales con distintos radios, la parte posterior con pilotos en tres dimensiones y un logotipo Volkswagen situado en el centro: el Crafter ofrece una imagen impactante se mire desde la perspectiva que se mire.
Esta línea exterior inconfundible armoniza a la perfección con la denominación del modelo: el término «Crafter». La palabra «Crafter» desea transmitir la idea de fuerza, estabilidad, sostenibilidad y resistencia, del vehículo. El nuevo Crafter es posiblemente la mejor forma de completar la gama Transporter T5 en una categoría de capacidad superior. Con 3,0, 3,5 y 5,0 toneladas de peso máximo, los modelos básicos Crafter 30, Crafter 35 y Crafter 50 abarcan un amplio mercado. Además las distintas posibilidades de incrementar o de disminuir esas capacidades proporcionan una variabilidad insólita. El Crafter también está disponible con distintas distancias entre ejes, 3.250 mm., 3.665 mm. y 4.325 mm.
Como novedad, también existe una versión furgón con un voladizo alargado, así como diferentes variantes de techo. Además de los techos normal y semi-elevado, el furgón también se ofrece en una versión con techo «sobre-elevado (2,14 metros de altura interior en el espacio posterior). Las capacidades están comprendidas entre 7,5 y 17 m3, lo que supera más de un 25 por ciento la cota máxima disponible con el modelo precedente.
El VW Crafter es el referente del furgón grande personalizado y no sólo por sus capacidades. La puerta deslizante de la caja posterior tiene una apertura de hasta 1.300 milímetros; entre los espacios pasarrueda se registra una anchura máxima de 1.350 milímetros, si el vehículo está equipado con una sola rueda en cada extremo del eje posterior. Ambas cotas son únicas en esta categoría de vehículos. La versión Crafter 50 con capacidad reducida de 4,6 toneladas resulta muy interesante: el empleo de neumáticos muy anchos de medida 285/65 R 16 C en el eje posterior es, sin duda, una primicia, al tiempo que este equipamiento ayuda a ahorrar peso y espacio, contribuyendo a disminuir la resistencia de rodadura con respecto al empleo de dos ruedas en cada extremo del eje. El Crafter presume de ofrecer un gran número de opcionales que permite personalizar el vehículo según el uso que se desee.
Esto también es válido en lo que se refiere a la transmisión de fuerza del Crafter, que estrena unos motores TDI perfeccionados, mecánicas sin comparación en el sector. El empleo de la nueva técnica con inyectores accionados de forma piezoeléctrica, la implementación de una inyección piloto y la implantación de inyectores con difusores de siete aberturas permite que los motores proporcionen una fuerza elevada, al tiempo que se caracterizan por un comportamiento de consumo muy contenido y un refinamiento de marcha extraordinario. Se emplean sólo motores de cinco cilindros con 2,5 litros de cilindrada. El rango de potencias responde a las exigencias de los clientes: 88 cv, 109 cv, 136 cv y -con la motorización más alta- 164 cv.
Los buenos registros de potencia y fuerza del motor se completan con un gran número de mecanismos de refuerzo en los motores, los cuales, por tanto, proporcionan una duración inédita. Además, cabe mencionar el consumo contenido y la economía de servicio de estos vehículos. Como ejemplo, citar unos intervalos de 40.000 kilómetros para los cambios de aceite. Estos motores también brillan por su gran efectividad en lo que se refiere a la depuración de los gases de escape: el equipo de serie incluye filtro de partículas, un sistema de reciclaje interno de gases de escape y un catalizador por oxidación. Así pues, el Crafter cumple con la normativa de emisiones Euro 4.
En lo que referente a la transmisión de fuerza, se ofrece de serie una caja de cambios manual de seis velocidades. La palanca de cambio tiene forma de «joystick», y se sitúa de manera ergonómica e intuitiva en el cuadro de mandos.
Asimismo, el Crafter también está disponible con una caja de cambios automatizada, en combinación con las dos motorizaciones medias.
En la cabina del nuevo Crafter, los ocupantes se benefician de una habitabilidad insólita y de un equipamiento extraordinario. Un espacio más generoso, unos materiales sofisticados, una elaboración cuidada, un modo de uso intuitivo de los instrumentos, provistos de displays informativos y todos los mandos situados en la consola central: puede tenerse por obvio que el conductor se siente a gusto en el Crafter, y que, además, el vehículo le resultará conocido desde el primer momento. La posición de asiento es casi como en una berlina, gracias al gran número de posibilidades de regulación y ajuste del mismo, que hacen que el conductor, independientemente de su estatura, encuentre con facilidad la mejor posición en su puesto de trabajo.
El equipo de serie del Crafter también resulta un referente, ya que incluye, entre otros, elementos como el cierre centralizado con mando a distancia por radiofrecuencia, los elevalunas eléctricos, distintos colgadores para chaquetas y abrigos o un paquete de fumador, que consta de un cenicero y un encendedor. Indiscutiblemente, se ha pensado en todo. Del mismo modo, también resulta modélica la nueva concepción de espacios y huecos portaobjetos. Espaciosas bolsas en las puertas con portabotellas integrados, amplios espacios portaobjetos en el salpicadero y una guantera de capacidad muy generosa están incluidos en el equipo de serie, al igual que distintos estuches en el techo interior y múltiples portavasos. El conductor puede alojar sin problemas objetos grandes y pequeños en el espacio interior del Crafter.
El Crafter también es referente en lo que se refiere a la seguridad. El tren de rodaje destaca por un elevado nivel de confort así como por su comportamiento dinámico extremadamente seguro. La amplitud de la distancia de batalla y la mayor anchura de la vía anterior, así como la precisión de la dirección con desmultiplicación variable, establecen una las bases idóneas para un comportamiento modélico desde el punto de vista de la seguridad de conducción. Además de unos frenos de gran capacidad y elevado rendimiento, cuyos discos están alojados en el interior de unas llantas de 16 pulgadas, el equipamiento de serie incluye diversos sistemas de ayuda a la conducción, como el programa electrónico de estabilidad ESP, de serie en todas las versiones. En éste, se han implementado nuevas funciones, como por ejemplo un sistema de detección de carga, que garantizan una regulación de precisión muy efectiva. Asímismo, el Crafter también está equipado con antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado y bloqueo electrónico de diferencial EDS.
De hecho, la seguridad es un aspecto clave en el VW Crafter. Como ejemplo, los espejos retrovisores exteriores están subdivididos en un espejo principal y un elemento gran angular más pequeño En ellos se observan intermitencias laterales integradas, una primicia en esta categoría.
Difusores de aire independientes impiden la congelación de las escobillas limpiaparabrisas sobre la superficie del cristal; las variantes con ventanilla posterior disponen de limpialunas y de un sistema de calefacción de la luneta mediante filamentos situados en la zona donde reposan las escobillas.
El equipo de serie de todos los modelos con furgón incluye una tercera luz de freno. Nuevas opciones, como por ejemplo un parabrisas calefactado o un sensor de lluvia y luz, contribuyen a incrementar aún más el nivel de seguridad de conducción, ya en sí modélico. Además, el VW Crafter sobresale también por su extraordinario nivel de seguridad pasiva. Todas las plazas incorporan reposacabezas con regulación en altura y cinturones de seguridad con tres anclajes con pretensores. Dispone además de un airbag de conductor, y opcionalmente un airbag de acompañante, airbags laterales y de cortina. En caso de colisión lateral, la energía del impacto se amortigua por distintas zonas y elementos de deformación, siendo canalizada después hacia la parte posterior a través de los largeros del bastidor y el ramal de impulsión. Un sistema muy completo para la fijación de la carga impide que los objetos puedan desplazarse.
La facilidad de reparación del vehículo también se incluye en este concepto. Un gran número de elementos pueden ser sustituidos con facilidad y, por tanto, de forma económica. El VW Crafter se lanzará al mercado en la segunda mitad de año .
El Crafter será durante muchos años un compañero de trabajo fiable, gracias a extremado cuidado de todos los detalles y a una elaboración final extraordinaria, así como a unas medidas de protección anticorrosión extensiva.
2. EL DISEÑO: SINGULAR Y DIFERENTE
– Una línea exterior inconfundible, numerosos detalles de diseño llamativos y, además, una nueva denominación de modelo: el VW Crafter, como sucesor del exitoso y solicitado VW LT, inicia una nueva era de los grandes furgones.
Crafter es el nombre del nuevo furgón de Volkswagen Vehículos Comerciales. Con esta nueva denominación comienza una nueva era: 31 años después de la presentación del VW LT de primera generación entramos en una época distinta con el relevo que ahora toma el nuevo Crafter. Este nombre transmite una idea de fuerza , potencia, estabilidad, sostenibilidad y resistencia, que también comparte el nuevo vehículo El carácter robusto del nuevo VW Crafter se puede apreciar con claridad ya en su impactante línea exterior: el Crafter ofrece una sólida imagen de fuerza y resistencia. Tanto su nombre como su estética insinúan la robustez de este vehículo comercial. El nombre «Crafter» es una creación artificial, pero que suena como si fuera un vocablo anglófono, resultando fácil de pronunciar en el resto de los idiomas internacionales más importantes. Y tampoco es por azar que exista una estrecha relación entre la palabra inglesa «craft», que significa aptitud, artesanía, arte o habilidad, y el término germano «Kraft», que se traduce como «fuerza».
2.1 El frontal del Crafter
La denominación de modelo y la línea exterior del VW Crafter armonizan de modo perfecto. Por sus formas, el Crafter ocupa un puesto especial en la categoría de los furgones, y él es la prueba material de que los vehículos comerciales también se pueden diseñar de forma emocionante. En el frontal del Crafter queda reflejada la filosofía de diseño Volkswagen, con una calandra en forma de «V» similar a la que se utiliza en el Passat, que se traduce en este caso en las formas contundentes de un vehículo comercial.
Todos los elementos del frontal se combinan de forma armoniosa en distintas formas y proporciones. Así pues, la marcada forma en «V» de la calandra transiciona atravesando el capó, en donde esa figura describe de algún modo el contorno de la abertura a través de la que ingresa el aire para la ventilación de la cabina. Las columnas delanteras de la carrocería no son únicamente el marco del parabrisas, sino que su fuerte inclinación hacia delante, en linea con el largo de las aletas y de los cristales difusores en los faros, acentúan y refuerzan aún más el aspecto inconfundible del Crafter desde el punto de vista estético y funcional.
Un poco más retirados con respecto a la calandra, encontramos los amplios grupos ópticos en disposición vertical. También este aspecto diferencia al Crafter con respecto a sus competidores. Los faros antiniebla, (opcionales), están ubicados en la parte inferior del paragolpes. Esta situación ayuda a mejorar la capacidad de alumbrado al circular con bruma. La línea exterior del Crafter también posee una vertiente práctica: los voluminosos grupos ópticos bifocales redondos del Crafter aseguran una distancia de alumbrado extraordinaria. La parte central del paragolpes, por debajo de las láminas de la calandra, está rematada en forma de un estribo antideslizante, el cual facilita en gran medida la labor de limpieza del parabrisas
2.2 Los laterales del Crafter
En las versiones Furgón y «Kombi», la perspectiva lateral del vehículo transmite un gran dinamismo. Así pues, el pilar B muestra una cierta inclinación, que fluye con suavidad hacia la base de la ventanilla también inclinada, para converger finalmente en un rebaje en la aleta. En las ventanillas laterales se aprecian con claridad distintos radios, que ofrecen una imagen muy dinámica. Las lunetas en el Kombi y en los furgones acristalados están pegadas de forma enrasada y superpuestos a las columnas que forman el marco del cristal. En la base de la ventanilla está integrada imperceptiblemente la guía de la puerta deslizante.
Una moldura, que subdivide las superficies de chapa , protege los laterales del Crafter de desperfectos. Esta estructura de la carrocería permite realizar reparaciones parciales: después de un pequeño impacto, no es necesario sustituir el panel lateral completo. La carrocería del Crafter no sólo ofrece un diseño avanzado, sino que ofrece gran calidad y una extraordinaria precisión en la fabricación. Según la distancia entre ejes de las distintas variantes, también varía la forma de los voladizos. Por eso, cada versión del Crafter se caracteriza por unas proporciones armoniosas, además de que de esta forma resulta más equilibrado el reparto del peso sobre los ejes cuando el vehículo circula cargado.
Las ranuras que separan los distintos componentes de la carrocería, así como las puertas y los capós, son extremadamente homogéneas y se ajustan extraordinariamente, en comparación a otros vehículos comerciales de la competencia. Estos elementos dan una idea de la alta calidad de acabados tanto del bastidor como del resto de la carrocería, característica típica de Volkswagen.
Siguiendo con esta estrategia de calidad, se han aplicado diversas medidas de protección anticorrosión: todos los elementos de la carrocería que están expuestos de algún modo a la corrosión provocada por la humedad están protegidos mediante una simple o doble galvanización.
Como ejemplo, mencionar todos los componentes en la parte del panel divisorio situado entre el vano motor y la cabina, así como una alta cantidad de componentes con los que está constituida la superficie inferior de la carrocería.
2.3 La trasera del Crafter
Pero el nuevo Crafter no impacta únicamente por su parte frontal, sino que también la perspectiva posterior causa un fuerte y emocionante impacto. Los elementos laterales inferiores están redondeados hacia adentro, pero sin que
esas formas resten ni un ápice de capacidad interior; y las ventanillas están orientadas ligeramente hacia abajo. Estos dos detalles confieren al vehículo un aire de ligereza, sobre todo, a las variantes con techo semi-elevado. Los pilotos posteriores ofrecen una proyección tridimensional. Situado entre las dos puertas traseras, se observa un logo de VW.
En resumen, aunque el nuevo Crafter incorpora todos los detalles y aspectos que distinguen a un vehículo comercial, también se diferencia del resto de los vehículos de esta categoría por un aire más dinámico y un diseño frontal independiente y estético, que seguro que se ganará la simpatía de muchos clientes. El Crafter es indiscutiblemente un Volkswagen: un vehículo comercial con carácter fuerte.
3. LA CABINA: NUEVA REFERENCIA DE FUNCIONALIDAD Y CONFORT
– Espaciosa, funcional, muy bien equipada y dotada de una concepción portaobjetos modélica: la cabina del VW Crafter es el mejor puesto de trabajo móvil.
Sin duda, el Crafter se identifica como un modelo de Volkswagen Vehículos Comerciales: la funcionalidad tiene máxima prioridad en el puesto de conducción, seguida de la facilidad y la comodidad de uso. Aún así, los diseñadores en Volkswagen han ideado un puesto de conducción confortable para el nuevo vehículo.
3.1 Puesto de conducción y espacio de acompañante
La sensación de confort comienza ya cuando se accede al vehículo: si entramos en el habitáculo a través de las puertas posteriores, casi no es necesario levantar los pies del suelo para entrar. Unos robustos asideros y la abertura posterior, doce centímetros más alta, proporcionan máximo confort. Con respecto al modelo precedente, el ángulo de apertura de las puertas es un poco menos amplio, de manera que el conductor puede alcanzar fácilmente el tirador desde el interior, aunque la puerta esté abierta al máximo. Además, esta pequeña modificación ayuda a que sea menos probable la posibilidad de causar algún desperfecto en vehículos aparcados al abrir la puerta. Con todo, ha aumentado la capacidad interior. La carrocería es seis centímetros más ancha, de lo que se benefician el conductor y todos los ocupantes. También ha crecido la cota de largo de la cabina, lo cual ha permitido incrementar seis centímetros la distancia de regulación del asiento hacia atrás. El Crafter ofrece una amplia sensación de espacio y de habitabilidad, en cuya cabina pueden viajar dos o tres personas de forma confortable y cómoda.
El nuevo asiento de conductor con ergonomía y diseño perfeccionados proporciona máximo confort en desplazamientos largos, al tiempo que sujeta el cuerpo a la perfección. El equipamiento de serie incluye un mecanismo de regulación en altura. Para ello, el conductor debe de accionar únicamente una palanca situada en la parte izquierda de la banqueta. El modo de uso resulta muy confortable, incluso cuando el conductor ya se encuentra sentado. La inclinación del respaldo puede regularse medienta una rueda.
Los clientes pueden elegir entre un asiento de confort y otro basculante dotado de ajuste de inclinación y de apoyos lumbares regulables. Asimismo, también se ofrecen como opción distintos modelos de reposabrazos y un sistema de calefacción en los asientos. La banqueta doble de acompañante también puede ser sustituida por una asiento individual.
La posición de conducción del Crafter es muy similar a la de un turismo. El volante de dirección con cuatro radios ofrece un tacto muy agradable; como opción, los clientes pueden equipar el vehículo con un sistema de ajuste del volante tanto en altura como en distancia. Con 32 grados, el ángulo de inclinación del volante es mucho más cerrado que en el modelo precedente (42 grados). Según el equipamiento elegido, el conductor dispone de teclas multifuncionales en el volante. El bloqueo mecánico del volante, se ha sustituido por un mecanismo con mando eléctrico.
El revestimiento interior de la cabina , también se inspira en el diseño de un automóvil , con guarnecidos que cubren totalmente la superficie, ocultando cualquier elemento metálico. Esta es otra de las cualidades que hacen que el Crafter destaque por encima de sus rivales directos en lo que se refiere a la calidad de la elaboración final.; los materiales empleados resultan muy agradables al tacto y presentan una superficie similar a la piel natural. El salpicadero bicolor está subdividido verticalmente en dos partes, y los embellecedores situados a la izquierda y a la derecha de la consola central acentúan el carácter sofisticado del Crafter.. El revestimiento del techo interior de la cabina del Crafter transmite una sensación confortable, al tiempo que él aisla muy bien la cabina hacia el exterior.
El revestimiento interior de las puertas de la cabina, inclusive los tiradores interiores, también están rematados en tono bicolor, destacando por su diseño novedoso, una extraordinaria funcionalidad y un tacto agradable.
3.2 Equipamiento y dispositivos de función
El lanzamiento del VW Crafter pone fin a los tiempos de los furgones con equipamiento espartano. El equipo de serie del Crafter es modélico en ese sentido, pues incluye, entre otros detalles, el cierre centralizado con mando a distancia y los elevalunas eléctricos
La insonorización en el crafter es excelente. Además de los bien conocidos elementos de amortiguación de ruidos, el Crafter incorpora juntas de goma dobles en las puertas de la cabina y módulos de espuma insonorizante en las columnas anteriores y centrales de la carrocería.
Al igual que en los restantes automóviles de Volkswagen, también el Crafter posee instrumentos amplios, claramente estructurados y estéticos. El voluminoso cuentarrevoluciones de color situado en el extremo izquierdo del cuadro de instrumentos y el velocímetro en el de la derecha tienen escalas semejantes a un cronómetro y cuentan con iluminación azul regulable en intensidad.
Ya desde la versión de equipamiento inicial, ofrece un display central situado entre los relojes principales, mediante el cual el conductor controla el kilometraje, la hora, el nivel del depósito y, por ejemplo, la temperatura ambiente exterior. Los testigos pueden estar integrados en los instrumentos o emplazados en un campo arqueado situado en la parte superior del cuadro de instrumentos. Además incopora nuevas funciones adicionales que proporcionan múltiples informaciones. Un testigo avisa al conductor cuando se ha averiado una lámpara en el sistema de alumbrado o si el nivel de líquido lavacristales en el correspondiente depósito ha llegado hasta la marca mínima. El Crafter equipado con volante multifunción dispone además de un indicador analógico para el nivel de combustible del depósito, que está integrado en el velocímetro. Entre los instrumentos redondos se observa además un amplio indicador subdividido en dos partes. En esa pantalla digital se indica adicionalmente la temperatura del líquido refrigerante. Mediante dos interruptores basculantes, situados a la izquierda y a la derecha del volante de dirección, el conductor controla con facilidad múltiples funciones del Crafter, podiendo visualizar del mismo modo la correspondiente información. Y todo ello, sin necesidad de apartar ni lo más mínimo las manos de volante.
Interruptores basculantes permiten activar distintos menús y submenús. De esta forma, el conductor puede controlar, por ejemplo, el teléfono, el equipo de audio, el reproductor de CD y el sistema de navegación. En el indicador multifuncional aparecen datos relacionados, por ejemplo, con el consumo medio desde el último arranque del motor o desde el último reset o la información acerca de la velocidad promedio en ese tiempo.
A la izquierda de los instrumentos se encuentra emplazado el conmutador de luces, con un mando giratorio a diferencia del modelo precedente. Y a la izquierda de este elemento está ubicada una rueda moleteada para ajustar la distancia de alumbrado. Mediante el mando de palanca multifunción situado a la izquierda del volante se controlan los intermitentes, la luz de cruce, las ráfagas de faros y el sistema limpialava del parabrisas y de la luneta posterior, si el vehículo está equipado de la manera correspondiente. Al igual que en el Caddy y en el Transporter, también el Crafter dispone de la función de intermitencias de confort: a un solo toque de la palanca, el intermitente del lado deseado parpadea tres veces.
3.3 Climatización y ventilación
Ubicado también en este módulo , con una clara estructuración y al alcance de las manos de los ocupantes, los mandos giratorios y las teclas para ajustar los elementos de climatización, calefacción y ventilación o climatizador, según el equipamiento del vehículo. El mando giratorio situado a la izquierda del panel de mandos, que permite regular la temperatura, posee una escala subdividida en grados centígrados, para facilitar el ajuste de la temperatura deseada.
Según la versión de equipamiento, también se incorporan las teclas para controlar la turbina de ventilación, la función de reciclaje del aire en el interior, la utilización del calor residual que despide el motor y la luneta térmica. A la derecha de esa unidad de mandos se encuentra un soporte para papeles y albaranes. Pero si la versión Crafter Kombi está equipada con un climatizador para la parte posterior, ese soporte es sustituido por un mando giratorio.
El sistema de calefacción y ventilación del Crafter también está rematado de forma cuidadosa. La nueva calefacción, por ejemplo, dispone de una regulación más exacta del aire, al tiempo que proporciona una respuesta más rápida que la del modelo precedente. Cuatro rejillas de ventilación situadas en el salpicadero, difusores antiempañamiento, aberturas de ventilación orientadas hacia el parabrisas y unidades adicionales orientadas hacia la base de reposo de las escobillas limpiaparabrisas, nuevos difusores de aire sobre el salpicadero orientados hacia el espacio interior, cuatro salidas en los espacios reposapiés: con ello, la calefacción y la ventilaciónofrecen un rendimiento excepcional, mientras que también el reparto del aire en el interior resulta mucho más efectivo.
Todos los modelos Crafter cuentan con la función de reciclaje del aire en el interior. Las unidades equipadas con climatizador disponen además de una función de reciclaje del calor que es tomado cuando el motor está parado, utilizándolo a efectos de calefacción interior: según la temperatura del líquido refrigerante y de la que está ajustada en el equipo, el conductor puede aprovechar durante un máximo de 30 minutos el calor que dispersa el motor parado y caliente, con el fin de mantener caldeada la atmósfera en el interior.
El Crafter puede personalizarse según las exigencias, los gustos o las necesidades individuales gracias a una gran cantidad de accesorios y complementos . Empezando con un climatizador con regulación automática de la temperatura (Climatic) para la cabina, pasando por una unidad climatizadora independiente para el espacio interior posterior provista de salidas de aire acondicionado en el techo, para terminar con un equipo de calefacción independiente en la parte posterior dotado de un pasaje de aire integrado en el piso del vehículo, a lo largo del panel lateral izquierdo. Por lo demás, los clientes también pueden elegir entre distintos sistemas de calefacción estacionaria combinados con dispositivos calefactores de aire o líquido. En tanto que el sistema de calefacción estacionaria de aire es capaz de calentar el espacio interior durante un máximo de 120 minutos, la unidad accionada por líquido (funcionamiento máximo de hasta 60 minutos) calienta el líquido refrigerante del motor. Por lo tanto, en la época más fría del año, estas unidades aseguran que el motor arranca siempre, teniendo una temperatura ya adecuada, en lugar de tener que hacer lo mismo a baja temperatura. Y además, al arrancar el motor, el calor que dispersa el líquido refrigerante previamente caldeado se utiliza para calentar la atmósfera en el espacio interior.
3.4 Concepto de espacios portaobjetos y portaequipaje
Entre los aspectos tal vez más destacados del nuevo VW Crafter, sobresale el concepto de espacios portaobjetos, el cual es indudablemente referente en lo que se refiere a la disposición y la capacidad de las distintas unidades. Bien sean los albaranes de carga, las provisiones de bebidas y alimentos de los ocupantes, o bien el utillaje de trabajo o los mapas de ruta: en el Crafter se puede alojar todocon comodidad y facilidad. Unas espaciosas bolsas en la puerta del conductor permiten guardar incluso gruesos mapas de carreteras, en tanto que un portabotellas integrado en el mismo lugar posibilita alojar envases de bebida de hasta 1,5 litros. La superficie del salpicadero se utiliza
al tiempo para alojar objetos en múltiples espacios subdivididos. Tanto en el lado del conductor como en el del acompañante se dispone de distintos espacios sin tapa. En cuanto a la subdivisión o disposición de esos espacios portaobjetos, mencionar que tanto en el lado izquierdo como en el de la derecha se dispone de un portavasos, así como de un espacio adicional subdividido, en el que se pueden depositar pequeños objetos en el lado del conductor.
La parte superior de la consola central en la cabina también está diseñada a semejanza de un gran espacio portaobjetos dotado, según el nivel de equipamiento del vehículo, o de una tapa parcial o de una tapa con cerradura. En ese espacio se pueden alojar múltiples documentos y hasta carpetas de formato DIN A 4, pero también ordenadores portátiles. Según el equipamiento elegido, ofrece varios estuches en la consola central. En un espacio situado en la parte inferior de la consola se encuentran emplazados un cenicero, un encendedor, un soporte para monedas, un pequeño estuche y un portavasos adicionales. Si el vehículo no equipa sistema de calefacción o climatizador para la parte posterior del habitáculo, ese lugar queda ocupado por un soporte muy práctico para fijar papeles y albaranes.
La guantera situada en el lado del acompañante tiene una cerradura que bascula al ser abierta. El mecanismo de mando está emplazado en el lado izquierdo y, por tanto, muy cerca de las manos del conductor. Del mismo modo, también ese espacio ofrece una gran capacidad, de manera que se ha podido integrar un portabotellas para envases de hasta 1,5 litros.
Como novedad destacable en lo que respecta al concepto de espacios portaobjetos, mencionar que el Crafter cuenta además con grandes estuches en el techo interior, ofrecidos como equipamiento de serie. En esos lugares se pueden alojar objetos de formato hasta DIN A4. Y tanto en el lado izquierdo como en el derecho se pueden depositar carpetas grandes; un saliente realizado en la abertura impide que los objetos alojados puedan resbalar y caerse.
Los espacios del techo pueden alojar objetos de hasta cinco kilogramos.. Entre los dos espacios se encuentra emplazado un punto de luz interior, que está incrustado en un panel de mandos mediante el cual se controlan distintas funciones según el nivel de equipamiento elegido. Además de la iluminación interior con regulación y desconexión retardada, incorpora un estuche portagafas y distintos mandos para accionar las lámparas de lectura, la alarma antirrobo y el techo corredizo-deflector,en caso de que el vehículo incorpore estos opcionales.
El contorno de los asientos también ofrece varios espacios portaobjetos. La versión de asiento fijo normal integra un baúl portaobjetos. Y cuando el vehículo equipa una banqueta de dos asientos se ofrecen dos espacios de gran volumen, de acceso independiente y cómodo. Además, la parte central del respaldo de la plaza interior es abatible y ese elemento puede utilizarse como mesa para . Además, se han integrado en ese lugar otros dos portavasos y un soporte para fijar un bolígrafo.
Al igual que en el modelo precedente, el triángulo, la lámpara giratoria de emergencia y el botiquín de a bordo están alojados, bien protegidos y con un fácil acceso, en distintos espacios cerrados en la parte inferior de las puertas delanteras. Las herramientas de a bordo se encuentran en el espacio reposapiés del acompañante, debajo de una tapa.
4. LA GAMA: UNO PARA TODOS
– Un objetivo en el diseño de las dos generaciones precedentes del Crafter era la creación de la máxima diversidad de variantes y modelos. El Crafter es la nueva referencia en ese punto.
Un vehículo a medida: con el VW Crafter se hace realidad. El Crafter es indiscutiblemente un referente por la diversidad, y no sólo porque se ofrecen con diez variantes más que en el modelo precedente. Tres categorías de peso máximo admitido, de 3,0, 3,5 y 5,0 toneladas (denominaciones de modelo: Crafter 30, Crafter 35 y Crafter 50), así como tres variantes de distancia entre ejes, empezando por 3.250, y pasando por 3.665 para terminar con 4.325 milímetros. Existe un Crafter para cada cliente , capaz de responder a las necesidades personales.
4.1 Variantes y versiones
Las distintas variantes de Peso Máximo Autorizado (3.0 y 3.5 toneladas) proporcionan multiples posibilidades de elección. Cabe destacar que otras variantes de PMA serán posibles para distintos sectores especializados.
El gran numero de versiones de carrocería incrementa la dimensionalidad y la individualidad de la gama Crafter. Como ejemplo, citar las distintas versiones de altura en el caso del furgón con distintas posibilidades de techo: normal, semi-elevado y sobre-elevado.techo semi-elevado (que proporciona una capacidad interior de 17m3). El Crafter Kombi también está disponible con techos normal y alto. Un gran número de variantes de chasis, incluida una para conceptos integrales, y los modelos de cabina doble completan la gama de versiones básicas. Otras versiones, como por ejemplo la plataformay el volquete, completan la gama de modelos. Según la capacidad de peso máximo del Crafter, pueden instalarse cajones posteriores de 2.088 o de 2.188 milímetros de anchura, que se fabrican de aluminio. Por otro lado, se están preparando en paralelo modelos especiales para atender a distintas actividades económicas, como por ejemplo en el sector de la construcción. Con todo, se ofrecen además alrededor de 500 equipos opcionales, que representan un incremento de 100 versiones más con respecto al modelo precedente. Por eso, el VW Crafter es, sin duda, un vehículo personalizado y personalizable, que es capaz de solventar con perfección todo tipo de tareas de transporte.
Para responder tanto a los deseos de los clientes (cabina más espaciosa, caja más voluminosa) como a las exigencias legales (componentes adicionales y de mayor medida en cumplimiento de las futuras normas de emisiones) y a las exigencias internas en Volkswagen acerca del perfeccionamiento continuo del comportamiento del vehículo en circunstancias de colisión, el nuevo Crafter ha crecido significativamente con respecto al modelo precedente. El Crafter Furgón , por ejemplo, mide de 5,2 a 7,3 metros de largo.
4.2 Espacio y superficie de carga
A pesar del crecimiento de las cotas del vehículo y de que se ha completado el equipamiento, el Crafter proporciona una capacidad de carga extraordinaria. En el caso del furgón, con distancia media entre ejes, con techo semi-elevado y con equipo de serie, esa capacidad se eleva a la cifra de 1,4 toneladas. En el caso de los modelos de mayor capacidad, el peso máximo admitido pasa de 4,6 a 5,0 toneladas, por lo cual ha aumentado incluso de forma más significativa la capacidad de carga de esos modelos. Como ejemplo, comentar que la capacidad de carga del chasis Crafter 50 con cabina se eleva a un máximo de tres toneladas.
Los objetivos señalados en el desarrollo del espacio de carga del nuevo Crafter eran múltiples: mayor flexibilidad, mejor funcionalidad, más espaciosidad. Así que ya la gama de modelos Crafter furgón ofrece nada menos que 18 versiones básicas, diferenciados según capacidades de peso máximo autorizado, distancias entre ejes, longitudes de carrocería y tipos de techo.
Esos vehículos disponen de una capacidad de 7,5 a 17 m3, lo que permite resolver prácticamente todos los problemas de transporte. En lo relativo a la capacidad de la caja posterior, la nueva versión tope de gama supera a la generación precedente nada menos que alrededor de un 25 por ciento. Según la versión de longitud de la carrocería, se pueden alojar y transportar en el espacio de carga del Crafter objetos de 2,5 a 4,7 metros de largo.
La cota de altura interior de la caja empieza con 1,65 metros en la variante con techo normal, pasa a 1,94 metros en el furgón con techo semi-elevado y termina con 2,14 metros en la variante del nuevo techo sobre-elevado. Con esta última, la altura del Crafter llega casi hasta los tres metros. Con sus generosas cotas y una alta capacidad de carga, el VW Crafter es el vehículo idóneo para aquellas empresas que hasta ahora solían utilizar camiones ligeros de hasta 7,5 toneladas de peso máximo autorizado.
En comparación con este tipo de vehículos, el Crafter resulta, más versátil y convincente desde el punto de vista de la capacidad de carga y el confort en la cabina, con una posición de asiento similar a la de un automóvil, así como por el menor gasto que supone la adquisición, el mantenimiento y el servicio técnico del vehículo.
El VW Crafter despunta además por un elevado número de soluciones novedosas. Como ejemplo, señalar que, ya en el furgón con distancia de batalla corta, la anchura de la abertura de puerta deslizante es 1.040 milímetros, lo cual permite cargar con comodidad y facilidad euro-palets y paletes industriales normalizados. En las variantes con media y larga distancia entre ejes, la abertura de la puerta en la carrocería alcanza la cifra récord de 1.300 milímetros. Por este motivo, los euro-palets también pueden ser cargados de forma transversal en el Crafter, quedando bien posicionados uno al lado del otro en el espacio de carga del vehículo.
La altura de las aberturas de la puerta deslizante y de la unidad posterior se eleva a 1.820 milímetros en las variantes con techo semi-elevado y sobre-elevado, por lo cual se pueden cargar sin problemas objetos muy voluminosos. Además de la puerta deslizante situada en el lado derecho del vehículo, incluida como equipamento de serie, también se ofrece en opción una unidad similar para el lateral opuesto. Asimismo, también están disponibles puertas posteriores con un ángulo de apertura de 250 grados. Estas variantes facilitan en gran medida las tareas de carga y descarga del vehículo tanto al permanecer el vehículo arrimado a un muelle de carga como al tener que ejecutar esos trabajos en lugares de estacionamiento estrechos.
4.3 Capacidad de remolcado y de carga máxima sobre el techo
Si el espacio en el interior de la caja no es suficiente, el Crafter -según variante- permite remolcar de 2,0 a 3,5 toneladas. La mayor capacidad de remolcado la proporciona el Crafter 50 con un máximo de ocho toneladas. Todos los modelos y variantes Crafter están preparados de fábrica para el montaje de un enganche de remolque, por lo cual no resulta ni muy costoso ni muy difícil el equipamiento posterior de semejantes dispositivos. Como opción, en el Crafter también se pueden transportar objetos sobre el techo. Los vierteaguas integrados en el techo de la carrocería incorporan los anclajes necesarios para fijar los distintos sistemas de transporte comercializados. En ellos se pueden alojar con facilidad bacas de muy diferentes características y aptitudes.
En todo caso, el peso máximo que puede ser transportado sobre el techo normal, por ejemplo, se eleva a 300 kilogramos, es decir, 150 kilogramos si se trata de la variante con techo semi-elevado.
4.4 Carrocerías y equipamientos especiales
Gracias a la estrecha colaboración entre Volkswagen Vehículos Comerciales y los carroceros especialistas, ya el modelo precedente permitía ofrecer distintas soluciones personalizadas: alrededor de la mitad de las unidades VW LT vendidas tienen carrocerías o equipamientos especiales. Por descontado, esta tradición continúa con el Crafter. El nuevo modelo está disponible con muchas variantes, como por ejemplo los chasis, los cabina o cabina doble, cabina con tabique divisorio posterior y con tabique divisorio anterior.
Para versiones de equipamientos integrales, como por ejemplo las motocaravanas, Volkswagen Vehículos Comerciales ofrece la posibilidad de suministrar el Crafter también sin cabina.
Un nuevo concepto del bastidor refuerza la estabilidad de los chasis: a diferencia del modelo precedente, los largueros del bastidor son rectos desde la trasera hasta el frontal, y no se observa rebaje alguno en la zona de la cabina. Así pues, ha aumentado en gran medida la rigidez de la estructura.
Gracias a la ampliación de las distancias de batalla y el incremento del rango de pesos y capacidades, el nuevo modelo permite instalar carrocerías agrandadas de hasta o 4,3 (cabina simple) o 3,6 metros de largo (cabina doble). El incremento significativo de la cota de anchura de vía y la incorporación del programa electrónico de estabilidad (ESP) de última generación, incluyendo una función de detección de la carga, como parte del equipamiento de serie de todas las versiones, establece las bases idóneas para continuar aumentando los niveles de seguridad de conducción.
La elevada capacidad de carga sobre los ejes garantiza máxima flexibilidad, tanto para los carroceros como para los expertos equipadores y, posteriormente, en el día a día de las actividades transportistas con las distintas tareas de carga y descarga que deban de ejecutar los usuarios del Crafter. Además de los puentes anteriores con 1,65 y 1,8 toneladas de capacidad de peso sobre los ejes, también se ofrece, para las variantes desde 4,6 toneladas de peso máximo, una versión de eje que puede ser cargado con un máximo de hasta 2,0 toneladas de peso.
La capacidad de carga sobre el eje posterior comienza con 1,8 toneladas en el Crafter 30 y termina con 3,2 toneladas en el Crafter 50 equipado con ruedas posteriores dobles. Sumando la capacidad de peso sobre los ejes anterior y posterior, se obtienen de 350 a 650 kilogramos de margen de reserva, lo que permite cargar los vehículos de forma no homogénea. En las variantes de capacidad de carga máxima autorizada reducida, ese margen puede ser incluso mayor todavía.
5. MOTOR Y TRANSMISIÓN: MARCA TDI
– Potentes, económicos y fuertes: las siglas TDI son sinónimo de tecnología punta. Los nuevos motores son limpios, duraderos, económicos y con intervalos de servicio largos. El cambio automático se caracteriza por su confort de uso y su economía de consumo.
Desde hace ya diez años, los propietarios de vehículos provistos de propulsores TDI saben perfectamente que estas siglas son sinónimo de motor diésel con inyección directa del combustible. Pero TDI también se refiere a un comportamiento de consumo muy contenido y una fuerza extraordinaria. En definitiva, TDI es decir lo mismo que motores diésel modernos. El VW Crafter es un digno heredero de esta tradición. Para el Crafter se emplean únicamente motores TDI, cuya banda de potencias está subdividida en cuatro escalones comprendidos entre los 88 cv (65 kW ) y los 164 cv (120 kW ), lo que responde a las exigencias más altas en lo que se refiere a potencia. Pero con el Crafter debuta además una técnica especial: debajo de su capó se estrenan los primeros motores con Common Rail.
5.1 Cuatro motores a elegir
Los motores del Crafter derivan fundamentalmente de los fuertes propulsores TDI de cinco cilindros con 2,5 litros de capacidad, de eficacia contrastada en combinación con el LT. Sin embargo, todos los motores han sido desarrollados de forma que pueden identificarse como nuevos propulsores. En cualquier caso, estas mecánicas ingresan en una categoría de potencia que hasta ahora, en relación a los furgones, no se conocía. De todas formas, no se han modificado las características del motor, es decir, ni el diámetro de cilindros de 81,0 ni la carrera de pistones de 95,5 milímetros. De estos registros resulta una cilindrada exacta de 2.461 centímetros cúbicos.
Cinco cilindros ya en la motorización inicial implican, primero un refinamiento de marcha extraordinario y, después, una característica única del Crafter con respecto a los rivales directos, que brinda múltiples ventajas tanto para el conductor como para los ocupantes del vehículo. Desde el punto de vista de la potencia, los cuatro registros que proporciona el Crafter TDI de 88 cv (65 kW ) a 164 cv (120 kW ) son un argumento muy fuerte de cara a los clientes que utilizan normalmente el vehículo para realizar recorridos cortos con poca carga y que están muy sensibilizados en lo que se refiere a un comportamiento de consumo contenido.
Pero también lo son para los propietarios más orientados hacia las prestaciones, porque ellos transportan cargas de magnitudes muy considerables, circulando posiblemente muchas veces incluso con remolque, o simplemente para las empresas de servicios de mensajería que recorren cada año kilometrajes de seis dígitos en autopista.
Los registros de potencia del Crafter TDI están escalonados de modo progresivo y homogéneo:
– 88 cv (65 kW ), par motor máximo 220 Nm de 1.750 a 2.500 r.p.m.;
– 109 cv (80 kW ), par motor máximo 280 Nm a 2. 000 r.p.m.;
– 136 cv (100 kW ), par motor máximo 300 Nm a 2.000 r.p.m. y
– 164 cv (120 kW), par motor máximo 350 Nm a 2.000 r.p.m.
A primera vista resulta especialmente impactante la motorización más potente 164 cv (120 kW), del nuevo Crafter la cual supera con solvencia el rendimiento del modelo precedente. Con una potencia específica de 66 cv (48 kW ) por litro de cilindrada, esta versión TDI establece una nueva marca máxima en esta categoría de vehículos, al tiempo que pasa a una nueva magnitud que hasta hace pocos años todavía estaba reservada a unos pocos automóviles de la categoría de los turismos. Y aún más impresionante resulta la fuerza que proporciona este motor: entre las 1.750 y el régimen máximo de 3.500 r.p.m. está disponible como menos el 90 por ciento del registro de par máximo.
5.2 La tecnología
Detrás de estos datos técnicos se esconde una técnología de última generación. Así pues, los motores TDI del Crafter disponen de sistemas de inyección mediante conducto o Common Rail de tercera generación. Inyectores de siete orificios controlados de forma piezoeléctrica que con suma precisión inyectan el combustible en las cámaras de combustión con una presión máxima de hasta 1.600 bares en cinco ciclos, es decir, una o varias inyecciones piloto y una o varias post-inyecciones. Normalmente se utilizan nada más que tres de esos ciclos, por que una post-inyección se reserva casi únicamente para ejecutar la función de regeneración del filtro de partículas saturado, el cual está incluido en el equipo de serie.
Esta técnica provoca una turbulencia más conveniente de la mezcla en las cámaras de combustión, así como un aumento homogéneo de la presión en los cilindros, que conlleva un refinamiento de marcha extraordinario con muy bajas rumorosidades y un comportamiento de consumo y emisiones muy contenido. Todos los motores disponen de turbocompresores con turbina de geometría variable (VTG). Por eso, todos los propulsores brillan por una entrega muy homogénea de la fuerza y, por tanto, una extraordinaria elasticidad desde los regímenes inferiores.
Por otro lado, ha sido perfeccionado en profundidad el sistema de refrigeración por líquido en el bloque motor, de fundición gris, y en la culata, de aluminio.
Por eso, se observa que el líquido refrigerante ya no fluye longitudinal sino transversalmente, a través de los pasajes en la culata. Como objetivo de estas medidas, mencionar un mejor comportamiento de refrigeración con menor cantidad de líquido refrigerante y, por tanto, menor grado de petición de la bomba de agua, lo cual equivale en definitiva a un rendimiento más efectivo del motor.
Además de un funcionamiento lo más económico y confortable posible, el desarrollo de los motores ha estado orientado hacia la máxima duración: los cojinetes de bancada de cigüeñal reforzados implican la implantación de asientos igualmente robustos. También han sido agrandados los cojinetes de biela, y se han mejorado igualmente los pistones. En los motores mas potentes, los de 136 cv (100 kW) y 164 cv (120 kW ), se observa una vía de líquido refrigerante independiente en cada pistón.
Llama la atención, por su diseño novedoso, el mando del árbol de levas en culata, de la bomba de combustible y de la bomba de agua mediante una correa: esta correa dentada reforzada tiene nuevos puntos de reenvío y cuenta con un árbol de accionamiento adicional, la bomba de agua dispone de alojamientos reforzados. Estas medidas implican un elevado refinamiento de marcha y, por tanto, menor desgaste mecánico del motor. Asimismo, el empleo del sistema de alimentación de combustible, por conducto común, implica menores cargas para la correa dentada que el empleo de un sistema del tipo inyector-bomba. En definitiva, el intervalo de sustitución de la correa de distribución en los nuevos motores pasa a 200.000 kilómetros. La duración de los órganos mecánicos del motor es de al menos 300.000 kilómetros.
El Crafter no es sólo potente y duradero, sino que también trabaja de forma limpia. Todas las versiones cumplen la norma de emisiones Euro 4 (homologación vehículo comercial) y EU 4 (homologación automóviles). Ello ha sido posible gracias al empleo de un complejo sistema de depuración de los gases de escape: todos los motores están combinados con un filtro de partículas situado cerca del motor, en concreto, en el colector de escape. Debido a la alta temperatura que se registra en esa parte, el filtro de partículas proporciona los efectos deseados, sin necesidad de utilizar aditivos de ninguna clase; éste es autorregenerable y no precisa mantenimiento alguno. La regeneración del filtro de partículas se produce cuando es necesario, quemando simplemente las partículas de carbono acumuladas en el filtro. Y si la temperatura de los gases de escape no fuese suficiente para obtener esos efectos en un momento dado, esta función de post-inyección incrementa puntualmente la temperatura de combustión mediante una o dos post-inyecciones.
De todos modos, la depuración de los gases de escape comienza mucho antes. Para ello, se utiliza como separador de aceite un filtro del tipo ciclón situado en el respiradero del cárter de cigüeñal.
Ese elemento impide que se aspiren cantidades considerables de aceite, que entrarán posteriormente en las cámaras de combustión. De hecho, si esto sucediera, la combustión del aceite produciría partículas de ceniza que atorarían el filtro de partículas. Asimismo, el sistema de depuración de los gases de escape incluye en todos los motores un sistema de reciclaje interno de gases de escape, dotado de un sistema de refrigeración independiente y de un catalizador por oxidación.
El régimen máximo de todos los motores es 3.500 r.p.m. Este bajo régimen ofrece ventajas adicionales en lo que se refiere a la rumorosidad perceptible,
tanto en el interior de la cabina como en el exterior del vehículo, así como en cuanto al comportamiento de consumo contenido del mismo.
Según el tipo de carrocería, el Crafter con la motorización más potente alcanza una velocidad punta de 160 km/h. En estas circunstancias actúa el limitador de revoluciones. Pero también las dos motorizaciones medias ofrecen unas prestaciones similares, con una velocidad de entre 140 a 150 km/h, según la relación final y el tipo de carrocería empleados. Los vehículos con un peso máximo autorizado de más de 3,5 toneladas están limitados a una velocidad máxima de 88 km/h, en línea con las normas legales vigentes. Sin embargo, tal vez mucho más importante o interesante que la velocidad máxima es indiscutiblemente la elasticidad que caracteriza a los nuevos motores: el Crafter se comporta de forma dominante y económica al misma tiempo.
5.3 La caja de cambios manual de 6 velocidades
El equipo de serie de todas las carrocerías incluye un sistema de transmisión de fuerza mediante caja de cambios manual de seis velocidades. La palanca de cambios, que con forma similar al joystick de un ordenador, está situada en la consola central. Como ejemplo de sus características básicas, mencionar su uso intuitivo y que no se observa prácticamente ningún obstáculo ni en el pasillo lateral del puesto de conducción, ni en el que lleva o bien al espacio de carga o bien a la parte posterior del habitáculo del Kombi.
Gracias a un accionamiento de precisión mediante cables de mando, las marchas pueden ser insertadas con facilidad y con comodidad. El empleo de múltiples elementos sincronizadores en las relaciones cortas, así como en la marcha atrás, permite realizar muy rápido los cambios de velocidad, también en circunstancias de conducción complicadas. Debido al escalonamiento cerrado de las relaciones de cambio, el conductor puede utilizar constantemente el motor en el régimen más conveniente.
Por otra parte, el régimen del motor al llegar a la velocidad máxima es comparativamente bajo, lo cual descarga a los órganos mecánicos, al tiempo que disminuyen las rumorosidades mecánicas.
5.4 El cambio manual automatizado
Como alternativa a este cambio manual se ofrece, para las dos motorizaciones medias, la de 109 cv (80 kW) y la de 136 cv (100 kW), un cambio manual automatizado. Esta unidad proporciona igualmente seis velocidades y dispone de dos modos de cambio, uno automático y el otro manual.
En el modo automático, la gestión electrónica del cambio selecciona de la manera señalada la velocidad más conveniente, en dependencia de una alta cantidad de parámetros, como por ejemplo la posición del acelerador, el régimen y la velocidad, y la resistencia de rodadura. La velocidad es seleccionada de forma automática, desplazando los puntos de cambio según el estilo de conducción. Además, el cambio manual automatizado dispone de una función de máxima aceleración (kick down): a medida que el conductor pisa el pedal de gas a fondo para acelerar al máximo, se activa un interruptor de final de carrera, de manera que el cambio reduce una marcha según la velocidad de desplazamiento y el régimen de ese momento. En esta posición del pedal, no se aumenta de velocidad mientras no se llega al régimen máximo.
En el modo manual, el conductor selecciona la velocidad deseada o bien empujando la palanca selectora en el sentido marcado con un signo de más (para aumentar de marcha) o bien tirando de ella hacia el signo de menos (para reducir de marcha). Las unidades de control del motor y del cambio mantienen constantemente un intercambio de información y señales entre sí. En ambos modos de cambio queda totalmente excluida la posibilidad de una manipulación no conveniente , ya sea por descuido o por negligencia. Una pantalla digital situada en el cuadro de instrumentos indica o bien el modo automático, o bien la velocidad elegida si está activado el modo manual. Muy práctico: para realizar maniobras rápidas, como por ejemplo ante la necesidad de sacar el vehículo atascado en una zona de nieve profunda o en un barrizal, se puede cambiar sucesivamente de primera a marcha atrás y viceversa rodando a baja velocidad.
El cambio manual automatizado ha sido adaptado con perfección a las características del Crafter tanto en lo que se refiere a la velocidad como al confort de uso del cambio. Sin duda se trata, una solución de compromiso idónea entre un cambio mecánico con accionamiento manual y un cambio automático con convertidor de par convencional.
Esta transmisión reúne así las virtudes de un cambio automático en lo que se refiere a la efectividad mecánica y confort, sin tener los inconvientes del peso, y la efectividad de la tracción .
Además del elevado confort de uso, el cambio manual automatizado brilla igualmente por un comportamiento de consumo aún más contenido. A estas características habría que agregar un menor desgaste de los órganos mecánicos, sobretodo en lo referente al embrague.
En combinación con el cambio manual automatizado, se ofrece de serie una función de ayuda al arrancar, que también está disponible como opción para el cambio manual. Esta función de ayuda facilita mucho las arrancadas en pendiente: al pasar el pie de la palanca de freno al pedal de gas, el sistema mantiene durante un máximo de dos segundos la presión de frenado, de manera que el Crafter no puede caer hacia atrás al arrancar en pendiente.
5.5 La tracción
El Crafter dispone del exitoso sistema de tracción a las ruedas posteriores. En esta categoría, este sistema de tracción ofrece múltiples ventajas, sobre todo, cuando el vehículo circula muy cargado. También desde este punto de vista, el Crafter responde de forma idónea a los deseos de los clientes: ellos pueden elegir entre un total de seis distintas relaciones finales. Según la variante elegida, los compradores de un Crafter tienen a disposición hasta tres distintos diferenciales que permiten variar la potencia del motor, las cargas de remolcado, el comportamiento de consumo y la velocidad máxima según la respectiva modalidad de uso final del vehículo.
5.6 Un comportamiento de consumo contenido
La eficiencia termodinámica del Crafter ya no resulta sorprendente tras diez años de motores TDI en el Transporter y el LT. Gracias al perfeccionamiento continuo de los motores y el empleo consistente de cajas de cambios manuales de seis velocidades en todas las versiones, los registros de consumo del Crafter se sitúan incluso por debajo del ya especialmente económico LT, aunque el Crafter se caracteriza por unas carrocerías más amplias, mayores capacidades de carga y distintos elementos adicionales para la depuración de los gases de escape, como por ejemplo el filtro de partículas.
La capacidad del depósito es 75 litros, lo que proporciona una autonomía considerable, que puede ser incrementada en opción a través de un depósito con 100 litros de capacidad.
La boca de carga del depósito se encuentra al pie de la columna central de la carrocería.La puerta cerrada en el lado del conductor protege el contenido del depósito de uso indebido por parte de terceros.
Para mayor confort y un comportamiento de consumo aún más contenido, se ofrece en opción un control automático de la velocidad. Este equipo mantiene constantemente una velocidad previamente programada. Como función adicional de este control, mencionar un indicador que pone sobre aviso al conductor al circular a la velocidad máxima programada. Este sistema se activa mientras el vehículo permanece parado y evita, la posibilidad de que el furgón supere una cierta velocidad limitada por medio de la electrónica. Esta limitación puede utilizarse, por ejemplo, para respetar relajadamente los límites de velocidad en ciertos tramos de autopista o autovía, lo cual, de paso, contribuye a un consumo aún más contenido y a un menor desgaste de la mecánica.
El extraordinario comportamiento económico del Crafter se debe igualmente a los largos intervalos de servicio. Normalmente, se requiere una revisión en servicio cada 80.000 km.; los intervalos de cambio de aceite son o bien cada 40.000 km. o bien una vez cada dos años. En cualquier caso, se trata de períodos posiblemente récord en esta categoría de vehículos. Sólo cuando el Crafter ha experimentado una conducción muy exigente, el ordenador de a bordo indicará antes de ese intervalo la necesidad de acudir con el vehículo al taller de servicio. Los intervalos de servicio se señalan al conductor a través de la pantalla digital ubicada en el cuadro de instrumentos, alrededor de un mes o 30.000 kilómetros antes de finalizar el plazo correspondiente.
También pueden ser considerados como un récord los restantes intervalos de servicio.Como por ejemplo, mencionar la sustitución del filtro de aire, que se reclama cada 80.000 kilómetros o la del filtro de combustible cada 120.000 kilómetros. De todo ello resulta que los costes de servicio del Crafter son muy bajos. Los intervalos, extremadamente largos, de cambio de aceite exigen un control regular y muy cuidadoso del nivel de éste en el motor, mediante la varilla. Pero el Crafter también descarga al conductor en la ejecución de esta tarea a través de un sensor térmico de nivel de aceite: este dispositivo pone al conductor sobre aviso cuando el aceite o se calienta excesivamente o su nivel es insuficiente. Los bajos costes de servicio técnico resultan todavía más convenientes gracias a la disposición fácil y cómoda de todos los grupos en el vano motor. Del mismo modo, también resulta mucho más económico y fácil de efectuar los trabajos de reparación después de un accidente de tráfico. Como ejemplo, señalar que los paragolpes anterior y posterior pueden ser sustituidos con una gran facilidad.
Distintos elementos de amortiguación y deformación en la trasera y unas puntas de chasis posteriores reforzadas y fácilmente sustituibles agilizan aún mas las reparaciones desde el punto de vista del tiempo y los costes. Los diseñadores han pensado incluso en que el conductor del Crafter tal vez desee proporcionar ayuda a otros conductores, por ejemplo cuando sus vehículos no arrancan: el equipo de serie del Crafter incluye debajo del capó terminales de conexión para cables de arranque externo.
Volkswagen Vehículos Comerciales confía en las aptitudes y las bondades del Crafter y, por eso, lo suministra con una garantía técnica de dos años de duración sin limitación de kilómetros. Además, se garantizan la calidad de la pintura durante tres años y la de las estructuras metálicas durante doce años contra la perforación por corrosión.
6. LA SEGURIDAD: LÍDER EN MODO DE USO, TREN DE RODAJE Y PROTECCIÓN DE OCUPANTES
– Máxima seguridad de conducción, unos frenos de primera calidad, una seguridad pasiva extraordinaria y un sistema modular a medida para la fijación de la carga: con el VW Crafter aumenta el nivel de seguridad en esta categoría.
En Volkswagen Vehículos Comerciales existe una larga tradición en lo que se refiere a la seguridad de conducción. Ya desde hace mucho tiempo los usuarios de anteriores generaciones Transporter conocían muy bien las ventajas que brinda un puesto de trabajo automotriz orientado hacia el conductor y con un carácter típico. Todos los vehículos Volkswagen responden siempre de forma inmediata y segura a las órdenes que les son impartidas por el conductor.
6.1 Puesto de conducción
De esa genética se beneficia también el VW Crafter. En Volkswagen, la seguridad comienza tradicionalmente con un modo de uso fácil y cómodo y la máxima descarga posible del conductor. Para soportar las jornadas de trabajo detrás del volante es muy importante que los asientos seán cómodos y confortables y que sujeten bien el cuerpo del ocupante. Además, es conveniente que la disposición de los instrumentos esté estructurada con claridad. Asimismo, se requiere que la situación de las teclas y los interruptores de mando sea lógica e intuitiva. Todas estas virtudes conllevan una descarga importante para el conductor al ejecutar su trabajo, al tiempo que son parte de la concepción de seguridad de conducción. Pero, además de estos aspectos, también sería interesante mencionar distintas novedades, como por ejemplo la posibilidad de regular el volante en altura y distancia y la situación intuitiva de la palanca de cambios en forma de joystick.
También el cambio manual automatizado puede ser considerado un elemento clave de la seguridad: este equipamiento permite que el conductor permanezca centrado constantemente en la circulación. Del mismo modo, también la buena visibilidad es un factor de seguridad importante. Como ejemplo, citar las lunas amplias y prolongadas hacia abajo. Y si el vehículo tiene ventanillas posteriores, el equipo de serie incluye una luneta térmica y un limpiaparabrisas posterior para ambas ventanillas.
Grupos ópticos voluminosos proporcionan la mejor visibilidad posible al circular en la oscuridad. Gracias a los intermitentes laterales voluminosos integrados en los espejos retrovisores exteriores -una primicia en esta categoría-, el Crafter también puede ser visto con facilidad de parte de terceras personas.
Para que el sistema de alumbrado del Crafter funcione diariamente de manera adecuada, un testigo situado en el cuadro de instrumentos pone al conductor sobre aviso cuando se ha averiado una lámpara. Otro testigo le informa si la cantidad de líquido de limpiaparabrisas en el depósito alcanza menos de un tercio del nivel máximo. Del mismo modo, también advierte de una puerta de conductor o una puerta deslizante mal cerrada.
Los espejos retrovisores exteriores del Crafter contienen un espejo principal amplio y, en la parte inferior, un elemento gran angular adicional. Ambos espejos pueden ser ajustados de forma independiente; en opción se ofrece además una regulación eléctrica para el espejo retrovisor principal.
Para facilitar las maniobras de estacionamiento está disponible un sistema de control de las distancias al aparcar. Aunque este equipo electrónico no puede reemplazar de ningún modo al compañero que asiste al conductor desde afuera en estas tareas, sí puede ayudar a evitar pequeños impactos y desperfectos, pues el conductor es advertido convenientemente de la presencia de posibles obstáculos delante o detrás del vehículo. Dichos objetos son detectados mediante radar en un rango de un metro delante y de 1,8 metros detrás del Crafter. El sistema control de aproximación en la parte anterior del vehículo está combinado con un indicador óptico progresivo situado en el salpicadero; al estacionar el vehículo en marcha atrás, la indicación óptica está completada con un avisador acústico. La indicación de una aproximación en marcha atrás se realiza a través de indicadores ópticos integrados en los espejos retrovisores exteriores.
Para evitar que las escobillas limpiaparabrisas puedan quedar adheridas al cristal a causa de la formación de hielo, el Crafter posee difusores especiales delanteros orientados hacia la zona de reposo de las escobillas. La zona de reposo de los limpialunas posteriores cuenta con un sistema de calefacción independiente.
El Crafter puede ampliar su equipamiento de seguridad gracias a la oferta de opcionales. Un parabrisas calefactable garantiza una visibilidad idónea al circular en circunstancias de mala visibilidad. Un sensor opcional de luz y lluvia conecta automáticamente el sistema de alumbrado del vehículo y/o los limpiaparabrisas, en caso necesario.
Dependiendo de la humedad depositada sobre el parabrisas, el sistema cambia continuamente entre un accionamiento intervalado y el funcionamiento continuo de los limpiaparabrisas. Para ello, la electrónica del sensor evalúa la velocidad de desplazamiento del vehículo. Sin embargo, el sensor de luz no mide únicamente la intensidad de la luz delante del vehículo, sino que también detecta en general la luminosidad en torno a él. Por eso, este sistema puede responder más deprisa en circunstancias de visibilidad crítica, como por ejemplo al entrar en un túnel.
6.2 Tren de rodaje
La esencia para el alto nivel de seguridad activa que caracteriza al VW Crafter es el tren de rodaje confortable, noble y modélicamente seguro: el Crafter es un Volkswagen típico. En lo que se refiere a su arquitectura, el tren de rodaje se corresponde básicamente con la conocida unidad de que dispone el modelo precedente: un eje elástico anterior con suspensión independiente mediante trapecios inferiores, un muelle de ballesta en disposición transversal y amortiguadores. En la parte posterior se continúa montando un eje motriz rígido con resortes parabólicos situados de forma longitudinal. Tanto cuando el vehículo circula vacío, como cuando él hace lo mismo transportando una carga determinada, el comportamiento dinámico del Crafter es siempre muy noble.
Sea como sea, el Crafter resulta siempre muy fácil de controlar y sus avanzados sistemas ayudan a los conductores menos experimentados en situaciones dinámicamente críticas. Para ello, los especialistas en Volkswagen han perfeccionado meticulosamente la arquitectura básica del tren de rodaje. Así pues, todos los modelos Crafter poseen en el eje anterior un muelle de ballesta en disposición transversal fabricado de material compuesto. Este novedoso elemento ayuda primero a aligerar el vehículo mucho más de lo que se conseguiría con una ballesta de acero convencional, proporcionando después, mejor estabilidad dinámica. Un nuevo alojamiento central de la ballesta simplifica las tareas de alineación del tren de rodaje, porque el muelle se encuentra casi totalmente desacoplado de los puntos de apoyo del eje.
Según el peso y el tipo de carrocería, el Crafter posee delante una barra estabilizadora, de la cual también se ofrece una variante reforzada.
El empleo de amortiguadores modificados con una característica más blanda, el alojamiento elástico del eje anterior en la estructura portante y un nuevo modo de fijación de los triángulos inferiores comportan una mejora continua del comportamiento dinámico y un confort de rodadura y acústico aún más elevado que en el modelo precedente.
6.3 Dirección
La dirección del Crafter consta de un sistema de desmultiplicación variable con asistencia según la velocidad de desplazamiento. Esta unidad ayuda y descarga al conductor tanto en las maniobras de estacionamiento como al circular más rápido en tramos de autopista o autovía. El número de vueltas entre tope y tope del volante ha disminuido media vuelta, pasando a 3,3 vueltas; la dirección responde de forma inmediata y con precisión a las órdenes que le son impartidas de parte del conductor a través del volante.
A medida que aumentan el ángulo de giro y la velocidad del vehículo, el comportamiento ligeramente subvirador del Crafter se manifiesta de forma muy noble. Pero la manejabilidad del Crafter no se debe únicamente a la efectividad de la dirección asistida al rodar despacio, pues, gracias al amplio ángulo de giro de las ruedas, el Crafter se comporta de forma extremadamente ágil. Según la distancia entre ejes, el diámetro de giro oscila entre 12,3 y 15,6 metros, que son unas cotas de distancia comparativamente buenas, teniendo en cuenta las medidas del vehículo.
6.4 Muelles y amortiguadores
Según el peso y el tipo de carrocería empleado, se observa en el eje posterior del Crafter bien un muelle de ballesta parabólica de una hoja, una ballesta de dos hojas o una ballesta de dos hojas con ballesta de apoyo adicional. La dotación de una barra estabilizadora estándar o bien una reforzada depende igualmente del modelo. El ya mencionado comportamiento subvirador del Crafter y la disminución del efecto de viraje posterior al realizar de pronto un cambio de carril, por ejemplo, son consecuencias del empleo de un nuevo sistema de suspensión posterior y de la situación central del apoyo de la ballesta anterior.
Los amortiguadores atrás están ubicados en la parte más exterior de la unidad y de forma prácticamente vertical. Según el modelo, se utilizan amortiguadores reforzados. La nueva situación de los amortiguadores contribuye a contener todavía mejor los movimientos de la carrocería. En definitiva, el comportamiento dinámico del VW Crafter carece de comparación en esta categoría de vehículos. Y esto es válido igualmente en lo que se refiere a la agilidad, la seguridad y el confort del conducción.
6.5 Llantas y neumáticos
Asimismo, el excelente comportamiento dinámico del VW Crafter es también una consecuencia del empleo de llantas y neumáticos nuevos. Por otra parte, esta estabilidad se debe igualmente a la agrandada anchura de vías (delante más 58 y detrás más 70 milímetros) y, además, a la mayor distancia entre ejes.
En todos los modelos, el equipo de serie incluye llantas de 16 pulgadas, así como neumáticos de las siguientes medidas:
Crafter con ruedas simples: 205/75 R 16 C y 235/65 R 16 C
Crafter con ruedas dobles: 195/75 R 16 C o 205/75 R 16 C
Crafter con neumáticos simples súper anchos: delante 235/65 R 16 C y atrás 285/65 R 16 C.
Los modelos con un peso máximo autorizado de hasta 3,88 toneladas pueden equiparse en opción con llantas de aluminio en diseño muy estético ,de 16 o de 17 pulgadas. En las llantas de mayor amplitud se montan neumáticos de medida 235/60 R 17 C.
Llama la atención el equipo de seguridad opcional, con un sistema de control de la presión de inflado. Cuando la presión de inflado en una rueda disminuye hasta por debajo de un valor teórico programado, el conductor es avisado de éste mediante un testigo situado en el cuadro de instrumentos.
El empleo de llantas de 16 pulgadas en el Crafter favorece a la instalación de un equipo de frenado de alto rendimiento. Tanto cuando los frenos son accionados a baja temperatura, como cuando se hace lo mismo a alta temperatura, las distancias de frenado se podrían comparar con las de un automóvil de turismo. Delante se observan discos de freno autoventilados con 300 milímetros de diámetro. Detrás se instalan discos convencionales, de 298 (hasta 3,88 toneladas de peso máximo autorizado) o de 303 milímetros (desde 4,6 toneladas). Pero también se aprecian otras modificaciones interesantes: todos los modelos poseen delante dos pinzas de freno en cada rueda y, con el fin de alargar aún más la duración de los elementos, se ha agrandado además el espesor de los discos.
Asimismo, todos los modelos Crafter cuentan con un repartidor electrónico de la fuerza de frenado y un servofreno de emergencia.
Este sistema detecta según el modo de accionamiento de la palanca de freno cuando el conductor necesita realizar una frenada de emergencia, generando entonces de forma automática, y en muy pocas fracciones de segundo, la máxima presión de frenado. En situaciones de emergencia, este sistema puede acortar de forma decisiva las distancias de frenado.
En el eje posterior se continúa instalando el sistema de freno de estacionamiento constituido con tambores adicionales. Del mismo modo, tampoco no ha sido cambiada la situación de la palanca de freno de mano, que continúa estando ubicada a la derecha del asiento del conductor. Sin embargo, sí se ha incrementado la relación de transmisión de fuerza del freno, mejorando, por tanto, la respuesta y el efecto de retención que proporciona el sistema. Una dotación muy interesante, en especial para autocaravanas, es una palanca de freno de estacionamiento abatible, que se ofrece en opción.
En vehículos equipados con un asiento de conductor giratorio, ese mecanismo de la palanca de mano permite girar el asiento estando tirado el freno de mano.
Todos los modelos Crafter disponen de múltipes sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción. Además del antibloqueo de frenos ABS y del control antipatinamiento ASR con bloqueo electrónico de diferencial EDS, se requiere apuntar especialmente el programa electrónico de estabilidad ESP. Este sistema se ofrece de serie en todas las combinaciones de carrocería del Crafter, incluso en los chasis. El ESP controla los movimientos de viraje del vehículo ¡, para lo cual acciona selectivamente los frenos del mismo en circunstancias o bien de sobreviraje (desvío de la parte posterior hacia el exterior) o de subviraje (desvío del vehículo hacia el exterior de la curva patinando con las ruedas anteriores).
Con todo, el Crafter dispone de un sistema de última generación, en el cual se han implementado distintas funciones adicionales. Así pues, el ESP utiliza distintas señales, como por ejemplo la posición del pedal de gas, la aceleración y la velocidad actuales, la presión de frenado, la velocidad de retención y -como novedad- el peso del vehículo. De hecho, según la magnitud del peso, la electrónica capta si el vehículo está circulando cargado o no y calcula, pues, un punto de gravedad más elevado. En consecuencia, la electrónica de mando ajusta convenientemente los umbrales de activación del ESP. Por eso, este sistema es capaz de reaccionar con mayor precisión en circunstancias dinámicas críticas. Por otra parte, este sistema responde aún más rápido al girar al límite, reduciendo la potencia del motor y accionando selectivamente los frenos del vehículo.
Otras nuevas funciones que ayudan al conductor cuando se ve obligado a efectuar maniobras de evasión o cuando estabilizan el vehículo en situaciones de fuerte tendencia a subvirar. Son tantas las bondades y aptitudes del ESP que no es ni siquiera necesario utilizar en principio un diferencial autoblocante mecánico.
6.7 Seguridad pasiva
El VW Crafter sobresale igualmente por un máximo nivel de seguridad pasiva. Para empezar, sólo un par de detalles interesantes: unas amplias molduras paragolpes laterales evitan desperfectos en la carrocería al estacionar el vehículo, y además permiten realizar reparaciones parciales económicas, cuando ello es necesario. Las molduras están fijadas mediante grapas, por lo que pueden ser sustituidas con facilidad tras haberse producido una colisión a baja velocidad. Los fuertes tiradores exteriores de las puertas resultan muy prácticos en el día a día de la conducción, facilitando de paso la apertura de éstas después de un accidente de tráfico.
El equipo de serie del Crafter incluye igualmente reposacabezas con regulación en altura y cinturones de seguridad de tres anclajes con pretensores y limitadores de fuerza en todas las plazas. Esto también es válido para la plaza interior del banco delantera de dos plazas, así como para las restantes plazas posteriores en la cabina doble o en el habitáculo del Kombi.
Asimismo, el equipo de serie incluye airbag de conductor de máxima capacidad. También se ofrece en opción aitbag para el acompañante o para los acompañantes, en caso de que el vehículo esté equipado con un banco de dos plazas delante. Del mismo modo, también están disponibles en opción airbags laterales y unidades de cortina para las plazas delanteras en la cabina.
Por lo demás, la estructura portante de la carrocería del Crafter está orientada hacia una seguridad pasiva lo más efectiva posible. En comparación con un turismo, todos los ocupantes del Crafter se benefician de la posición elevada del asiento en caso de una colisión. La estructura reforzada autoportante protege al conductor y a los acompañantes, lo mismo que una célula de seguridad prácticamente indeformable. Esta estructura de protección de ocupantes está constituida con largueros reforzados a lo largo del vehículo, mediante elementos fabricados de aceros con altos límites de elasticidad, así como con columnas en las ventanillas, unos paneles laterales, un bastidor y un panel de techo, fabricados asimismo de forma total o parcial con acero del tipo antes ya mencionado.
Así , por ejemplo, en circunstancias de choque frontal, ni el espacio reposapiés en la cabina anterior se deforma de modo perjudicial para las piernas del conductor, ni el pedalier retrocede poniendo en peligro las extremidades inferiores del conductor y, ni siquiera la columna de dirección, puede invadir el puesto de conducción, ya que está constituida con tres en lugar de dos elementos. Además, el engranaje de la dirección está situado más hacia atrás, permaneciendo mejor protegido gracias a los componentes del eje anterior.
Las zonas de deformación programada armonizadas ofrecen efectos muy positivos en circunstancias de choques frontales. En el Crafter, la energía de impactos de ese tipo se amortigua sucesiva y progresivamente a través del paragolpes, la barra transversal y las puntas del chasis. Y si se trata de una colisión más fuerte, el ramal de impulsión canaliza además hacia el eje posterior las fuerzas inducidas por el impacto. En accidentes de mayor gravedad, un soporte integrado en el eje anterior se desancla automáticamente, lo cual libera múltiples pasajes adicionales para canalizar la energía del choque hacia las partes más robustas del vehículo.
También en circunstancias de choques laterales, el conductor y los ocupantes del Crafter están protegidos de la mejor manera posible. El depósito de combustible está ubicado de forma segura en la superficie inferior del bastidor, en la parte delantera. Los largueros, las columnas anteriores y centrales de la carrocería y las barras transversales unidas fijas con la carrocería en la base de las columnas amortiguan de manera puntual y progresiva la energía de una colisión, protegiendo de esta forma el depósito de combustible.
El sencillo concepto de servicios del Crafter también está orientado hacia la economía de costes de reparación. Así pues, los paragolpes anterior y posterior pueden ser sustituidos con facilidad. Las aletas y el módulo frontal, con la barra transversal delantera, están unidos entre sí mediante pernos de fijación, al igual que los soportes de los faros y la armella gancho de remolcado delante. Los largueros deformados pueden ser sustituidos por partes, pero sin que estas reparaciones resten ni pizca de estabilidad o de fuerza a la estructura portante del vehículo. Para ello, las puntas deformadas de los largueros del chasis pueden cortarse parcialmente en unos puntos determinados y pueden ser reemplazadas por recambios parciales nuevos. Estos elementos se embuten primero simplemente sobre la parte truncada del larguero y se unen después fijos mediante soldadura con él. Ni siquiera es necesario utilizar un banco de alineación para ejecutar estos trabajos. La facilidad de la reparación del Crafter favorece en gran medida la economía de costes de reparaciones, así como la clasificación favorable del vehículo por parte de las compañías de seguros.
6.8 Fijación de la carga
El tema de la fijación de la carga es también un aspecto clave en el Crafter. El equipo de serie incluye un resistente tabique divisorio fabricado de acero y de máxima amplitud, situado entre el puesto de conducción y el espacio de carga posterior. Si el cliente así lo desea y lo solicita, éste también puede equiparse con una ventanilla deslizante en el tabique divisorio. Para los vehículos de servicios de mensajería se ofrece como alternativa un tabique divisorio provisto de una puerta deslizante. Los furgones, los Kombi y las plataformas disponen respectivamente de anillas de sujeción escamoteables en el piso; en los furgones se observan además elementos de ese tipo en las columnas centrales de la carrocería.
Según la longitud del espacio de carga, se instalan hasta doce robustas anillas de sujeción , las cuales cumplen con todas las normas de seguridad. También se ofrece en opción un pavimento de madera para el suelo del espacio de carga en el furgón. Este revestimiento se caracteriza por un tratamiento antideslizante de la superficie. Asimismo, están disponibles en opción molduras integradas de forma enrasada en el piso interior, mediante las cuales se pueden sujetar con total fiabilidad los objetos de carga transportados.
Como dispositivos adicionales para la fijación de la carga, se ofrecen además molduras de sujeción ubicadas en los paneles laterales interiores, así como otras molduras de las mismas características situadas directamente debajo del bastidor del techo. Todos estos elementos permiten fijar con facilidad, con rapidez y de forma segura distintos objetos de carga . Una rejilla perforada según un patrón de 25 milímetros simplifica aún más la sujeción de la carga.
Pero la fijación de la carga en el VW Crafter también tiene que ver con la seguridad al cargar el vehículo. Por eso, un mecanismo de fijación de la puerta provisto de un bloqueo mecánico impide que la puerta deslizante pueda cerrarse por descuido o negligencia cuando el vehículo está siendo cargado.
Sin embargo, el concepto de seguridad también se refiere a la protección antirrobo del vehículo: con esta finalidad se ofrece en opción un sistema de cierre que permite bloquear y desbloquear independientemente la puerta del conductor y las puertas del espacio de carga. El conductor puede ejecutar tranquilamente trabajos en el espacio de carga con la puerta abierta, en tanto que el puesto de conducción permanece cerrado y bien protegido de un acceso o un uso indebidos. Asimismo, el conductor también puede desbloquear las puertas anteriores para bajarse del vehículo, mientras que las puertas del espacio de carga permanecen cerradas y bloqueadas. Y aún otro elemento de seguridad más: todas las puertas del Crafter se bloquean automáticamente en cuanto el vehículo circula a más de 15 km/h después de arrancar. Y si el cliente lo encarga, el Crafter también puede estar equipado con una alarma antirrobo, en la cual se encuentran integradas las funciones de vigilancia volumétrica y protección antirremolcado.
7. LA HISTORIA: DEL VW LT AL CRAFTER
– Después de 31 años y dos generaciones del ya legendario VW LT nace ahora el furgón VW Crafter.
Volkswagen Transporter: Hace más de medio siglo que Volkswagen se ligó al concepto del Transporter. Ya en 1950, la marca comenzó a comercializar en la mítica furgoneta. Esta primera generación se impuso como listón de referencia en el sector de los vehículos comerciales ligeros en Alemania y en Europa. Muy pronto, el nombre de Transporter pasó a utilizarse como sinónimo al referirse a una determinada clase de vehículos prácticos. Independientemente de la posterior evolución del VW Transporter, tras la renovación del modelo en 1967, comenzó a crecer la demanda, gracias a los clientes profesionales: cada día era más necesario transportar objetos pesados y voluminosos con vehículos comerciales compactos. Se había llegado hasta los límites de la capacidad de los clásicos Transporter, sobretodo debido a que el motor estaba ubicado en la parte posterior de la carrocería.
7.1 El LT1 – La primera generación
En el cuaderno de desarrollo del nuevo Transporter, como una gama de modelos adicional, se habían inscrito unas pautas muy claras: máxima superficie útil con un perímetro de vehículo lo más ajustado posible. Inicialmente, la idea fue de trasladar el compacto diseño de la dirección delantera del clásico Transporter. Según lo planeado, estaba previsto ofrecer capacidades de más de 2,8 toneladas de peso máximo autorizado, lo cual imponía una fuerte tracción trasera, pero descartando al mismo tiempo la ubicación del motor en la trasera de la carrocería. Como resultado de estos trabajos de diseño y desarrollo, la mecánica del vehículo paso a estar instalada encima del eje anterior, justo entre las plazas de conductor y acompañante.
El nuevo VW debutó en 1975 en Berlín. La denominación del gran furgón de Volkswagen era tan emblemática como funcional era el vehículo en sí: el nuevo Transporter se llamaba simplemente «LT». En alemán, estas dos mayúsculas son la abreviatura de la palabra «Lastentransporter», que quiere decir literalmente «transportador de cargas».
El LT nació inicialmente como especialista del transporte de cargas: tres capacidades comprendidas entre 2,8 y 3,5 toneladas (LT 28, LT 31, LT 35), dos distintas distancias de batalla, dos versiones de techo y variantes furgón, Kombi, plataforma, así como chasis cabina.
Era espectacular la relación de la superficie útil con respecto al perímetro exterior del vehículo: gracias a la arquitectura de la dirección frontal y una anchura total de 2,02 metros, ya el furgón LT con distancia de batalla corta y apenas cuatro metros de largo proporcionaba más de tres metros de longitud y alrededor de 5,5 metros cuadrados de superficie de carga.
7.2 El LT2 – La segunda generación
Las extraordinarias cualidades que caracterizaban al VW LT se aprecian con claridad cuando se sabe el tiempo que estuvo en fabricación este modelo: no fue antes de que hubieran transcurrido alrededor de 21 años, de que se habían fabricado cerca de un millón de unidades y de que se había creado poco antes la Marca Volkswagen Vehículos Comerciales, que se tomó la decisión de entregar el relevo a la segunda generación LT. Y al igual que antes el furgón T4, también esta nueva generación dejó de utilizar el diseño monovolumen con dirección delantera, el cual había condicionado durante más de cuatro décadas la arquitectura de los vehículos comerciales de Volkswagen. Con motores instalados en disposición longitudinal debajo de un capó corto y con tracción a las ruedas posteriores, se comenzó a imponer también en el nuevo LT la configuración mecánica de los furgones de mayor capacidad. Y con ésta, ha sido capaz de responder, hasta la actualidad, a todo tipo de exigencias: sobrios motores diésel de inyección directa, un acceso cómodo y fácil a la cabina situada detrás del eje anterior y un pasillo amplio entre los asientos de conductor y acompañante.
El rango de peso máximo autorizado oscilaba entre las 2,6 y las 4,6 toneladas; y también las versiones furgón con caja cerrada posterior se comenzaron a comercializar con tres distintas distancias de batalla. Las plataformas, las cabinas dobles y un buen numero de variantes de chasis completaban aquella gama de modelos.
Con un diésel atmosférico y tres motores TDI, Volkswagen Vehículos Comerciales respondió a las exigencias de los clientes en lo que se refiere a los propulsores de autoignición económicos y potentes. Como mecánica básica se utilizó un cinco cilindros TDI, que se había ganado una muy buena, por no decir legendaria, reputación en combinación con el furgón T4. De esta forma, Volkswagen se benefició por primera vez de los efectos de sinergia que se produjeron entre las dos gamas de furgones de gran capacidad. La oferta de potencias del LT estaba comprendida entre los 83 cv (61 kW ) y los 130 cv (96 kW ). En enero de 2002, Volkswagen Vehículos Comerciales volvió a la carga: con un muy potente cuatro cilindros de 2,8 litros, la potencia experimentó un salto cuántico hasta 156 cv (116 kW ), al tiempo que el par motor máximo crecía a la inédita cifra de 331 Nm. En aquella época estos registros rompían todos los récords en la categoría de los furgones de las mismas características que el VW LT.
Y con respecto al motor más potente del modelo precedente, esas características técnicas suponían un incremento de más del 50 por ciento.
El concepto técnico de la segunda generación LT puede considerarse, sin duda, un éxito, pues esta serie de modelos se está fabricando casi sin modificación alguna desde hace nueve años. Cuando cese la producción el próximo verano de 2006, se habrán fabricado en total alrededor de 350.000 unidades. Pero con el nacimiento del Crafter, Volkswagen Vehículos Comerciales continúa girando la rueda del tiempo. Y aunque ella perpetúa el concepto técnico básico que se implantó con el modelo precedente, también es obvio que se trata de un vehículo totalmente nuevo desde el punto de vista tanto estético como técnico. Con el nuevo VW Crafter se comienza a escribir en Volkswagen Vehículos Comerciales el siguiente capítulo de la historia de los vehículos ligeros.
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