Volkswagen Vehículos Comerciales registra unos sólidos resultados en 2024

Volkswagen Vehículos Comerciales registra unos sólidos resultados en 2024

  • Los ingresos por ventas se sitúan en 15.100 millones de euros

  • Resultado operativo de 743 millones de euros debido a la reestructuración

  • La campaña de modelos garantiza la mejor oferta de productos en la historia de la marca

  • Cumpleaños de un icono: 75 años de la furgoneta VW

El año pasado, Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV) renovó su cartera de productos, continuó con sus esfuerzos de reestructuración y logró unos sólidos resultados. Con 15.120 millones de euros, los ingresos por ventas estuvieron a la par con el año anterior a pesar de una disminución del 4% en las ventas y cifras de entregas. Aunque el beneficio operativo cayó a 743 millones de euros (año anterior: 873 millones de euros) debido a las medidas de reestructuración, sigue estando significativamente por encima del resultado de 2022 (527 millones de euros). El lanzamiento de una gran cantidad de nuevos modelos con tres estrenos mundiales solo en 2024 garantiza que Volkswagen Vehículos Comerciales esté ahora bien posicionada con la mejor cartera de productos de su historia. Es gracias a este impulso que la marca con sede en Hannover inicia el año del aniversario de la legendaria furgoneta VW, que salió de la línea de producción por primera vez hace 75 años.

Tras un fuerte comienzo con un resultado récord en el primer semestre de 2024 y un resultado negativo en el tercer trimestre, Volkswagen Vehículos Comerciales logró mantener un resultado sólido interanual. Tras la discontinuación del T6.1 en verano, el nuevo trío de VW formado por el ID. Buzz, el Multivan y el nuevo Transporter ya está completo. El Transporter celebró su estreno mundial en el IAA Transportation en septiembre. A principios de marzo, ya se habían realizado 52.000 pedidos del nuevo Transporter y el Caravelle, lo que demuestra cómo la nueva generación se basa en los éxitos de sus predecesores. Su presentación en septiembre fue ya el tercer estreno del año pasado.

“Habíamos anunciado que habría una gran cantidad de modelos nuevos para 2024, y lo cumplimos”, declara Carsten Intra, consejero delegado de Volkswagen Vehículos Comerciales, resumiendo el año del modelo. En marzo, Volkswagen Vehículos Comerciales presentó otra variante de la furgoneta VW totalmente eléctrica con el ID. Buzz GTX, seguido en mayo por el nuevo California basado en el Multivan. “Además de los estrenos, hubo actualizaciones para casi todos los demás modelos, desde la innovadora tracción 4Motion en el Multivan hasta el Caddy en la versión PHEV y el nuevo Crafter”, continúa Intra. “¡Ahora tenemos la mejor oferta de productos para nuestros clientes para el negocio y el ocio!”.

Michael Obrowski, CFO de Volkswagen Vehículos Comerciales, añade: “Nuestros clientes valoran la amplia gama de productos y el nuevo equipamiento de mayor calidad”. Por lo tanto, los ingresos por ventas se mantuvieron constantes en 15.120 millones de euros el año pasado (año anterior: 15.330 millones de euros), a pesar de un ligero descenso en las ventas del 4 % hasta los 404.000 vehículos. “Los gastos de reestructuración como parte de nuestro programa GRIP han tenido un impacto significativo en el resultado operativo, que cayó a 743 millones de euros (año anterior: 873 millones de euros). Estos gastos son una inversión en nuestro futuro, ya que mejorarán de forma sostenible nuestra situación de costes”, afirma Obrowski.

Volkswagen Vehículos Comerciales continuará sus esfuerzos de reducción de costes de manera constante en todas las áreas también este año. Estas actividades se controlan mediante el “Programa Top 10” conocido de años anteriores. Otro enfoque en 2025 es la internacionalización de la gama de productos.

“Acabamos de traer el ID. Buzz a Norteamérica: la furgoneta está de vuelta”, dice Lars Krause, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas, Marketing y Posventa de  Volkswagen Vehículos Comerciales. “Este año nos estamos lanzando a nuevos mercados, principalmente en la región asiática, por ejemplo, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong o Indonesia. Esta expansión contribuirá de manera importante a aumentar la cuota de vehículos totalmente eléctricos en nuestra flota. En 2025, conseguiremos un porcentaje de dos dígitos de nuestras entregas con nuestros modelos totalmente eléctricos ID. Buzz, Transporter y Caravelle”, afirma Krause, describiendo el objetivo para el próximo año.

75 años de la furgoneta VW

En 2025, Volkswagen Vehículos Comerciales celebrará el aniversario de un icono: 75 años de la furgoneta VW. Es el vehículo comercial con el ciclo de producción más largo de Europa. El 8 de marzo de 1950, el primer Transporter, o T1 para abreviar, salió de la línea de producción en Wolfsburg. Desde entonces, han seguido más de 12,5 millones de furgonetas VW más, producidas en Hannover desde 1956. “Esto lo convierte en el vehículo comercial europeo más exitoso de todos los tiempos. Y ya ha sido un vehículo de culto durante una eternidad”, dice Carsten Intra.

Desde el T1 hasta la sexta generación T6.1, una plataforma siempre proporcionó la base para todos los derivados, desde el Transporter hasta los iconos de las autocaravanas. Pero la era de la movilidad eléctrica exigía una transformación del todoterreno y, por tanto, un cambio de paradigma: “La furgoneta VW para todos” se convirtió en “La furgoneta VW adecuada para cada uno”.

El actual Multivan marcó el inicio de una nueva era en 2021: una furgoneta diseñada para el ocio y el trabajo, disponible por primera vez con un sistema de propulsión híbrido enchufable opcional. La primera furgoneta VW totalmente eléctrica en producción a gran escala llegó en 2022 con el ID. Buzz. En 2025, la nueva línea de productos Transporter se une como la tercera serie de modelos: el “caballo de batalla” del trío con más carga útil, más capacidad de remolque y más volumen, y disponible en versiones BEV, diésel e híbrida.

La gama actual de furgonetas Volkswagen consta, por tanto, de tres pilares con seis modelos básicos: el Multivan y el California de diseño idéntico, el ID. Buzz y el vehículo comercial ID. Buzz Cargo, así como el Transporter y la versión lanzadera del Caravelle técnicamente idéntica. Todas ellas llevan el ADN de la multifuncional T1 en su diseño y distribución hasta el día de hoy.

Carsten Intra: “Fundamos el segmento de las furgonetas hace 75 años, ¡somos los originales!”. De todas las generaciones de vehículos, ningún vehículo tiene más fans que la furgoneta VW. Durante 75 años, nuestros productos han estado apoyando a nuestros clientes en todo lo que hacen. Y así seguirá siendo en el futuro”.

 

Imágenes

Resultados Volkswagen Vehículos Comerciales
19/03/25

Resultados Volkswagen Vehículos Comerciales

75 años del Bulli
08/03/25

75 años del Bulli

Mostrando 2 de 2 imágenes

Contacto comunicación

Ana Rivas

Ana Rivas

Jefa de prensa de Comunicación Corporativa

Joaquín Torres

Joaquín Torres

Jefe de prensa de Producto

Notas de prensa relacionadas

Las entregas de Volkswagen Vehículos Comerciales en 2024, al mismo nivel que el año anterior
10/01/25

Las entregas de Volkswagen Vehículos Comerciales en 2024, al mismo nivel que el año anterior

Volkswagen Vehículos Comerciales entregó un total de 408.300 vehículos a clientes Crecimiento significativo del Caddy, el Multivan y el Crafter El gran número de nuevos modelos lanzados el año anterior da como resultado una gama

Brand Group Core with stable sales revenue and product offensive in first half of 2024 – High fixed costs and one-off effects significantly impact profitability of Volkswagen brand
02/08/24

Brand Group Core with stable sales revenue and product offensive in first half of 2024 – High fixed costs and one-off effects significantly impact profitability of Volkswagen brand

“The Brand Group Core made progress with its performance programs in the first half of 2024. However, despite all the cost-cutting measures already underway we need to reduce our fixed costs still further in order

La red de Volkswagen Vehículos Comerciales cierra el mejor semestre de su historia en España con una rentabilidad récord
16/07/24

La red de Volkswagen Vehículos Comerciales cierra el mejor semestre de su historia en España con una rentabilidad récord

Los concesionarios de Volkswagen Vehículos Comerciales han registrado una rentabilidad media del 2,3% Junio ha sido el mejor mes en la historia de Volkswagen Vehículos Comerciales en España: 2.430 entregas y liderazgo en el canal