El beneficio operativo del grupo de marcas creció un 21% en el primer trimestre de 2024, hasta 2.100 millones de euros
Con 32.800 millones de euros, los ingresos por ventas fueron ligeramente inferiores a los del año anterior; el rendimiento operativo del grupo de marcas Core aumentó hasta el 6,4% en el 1T/24
Todas las marcas obtuvieron sólidos resultados financieros gracias a una gestión sistemática de los costes y a los efectos de sinergia entre marcas
Thomas Schäfer, miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, responsable del grupo de marcas Core y CEO de Volkswagen Turismos: "Los sólidos resultados del primer trimestre, a pesar del difícil entorno, demuestran que el grupo de marcas Core es resistente y cada vez más competitivo. Estamos reduciendo nuestros costes de forma constante y trabajando juntos más intensamente para aprovechar realmente los potenciales de sinergia. Esto ya está dando sus frutos. Para nosotros, 2024 es el año de la implementación: como equipo en el grupo de marcas Core, continuaremos por el camino trazado y ofreceremos a nuestros clientes de todo el mundo tecnología punta a precios competitivos"
En el primer trimestre de 2024, el grupo de marcas Core obtuvo unos sólidos resultados financieros. Con unas ventas de vehículos estables y unos ingresos por ventas ligeramente inferiores, el grupo de marcas Core registró un aumento interanual significativo del beneficio operativo y la rentabilidad operativa. Con un 6,4%, la rentabilidad operativa se situó dentro de la franja objetivo del 6-7% para 2024. Todas las marcas contribuyeron a este logro, registrando mayores rendimientos gracias a una gestión centrada en los costes, así como a una mayor aplicación de medidas de sinergia y eficiencia dentro del grupo de marcas. Los resultados financieros del primer trimestre sufrieron el impacto de efectos adversos como, por ejemplo, la brusca finalización de los incentivos gubernamentales para los coches eléctricos en el mercado alemán y las medidas de descuento relacionadas a principios de año. Además, hubo una elevada depreciación atribuible a las inversiones en campañas de productos y a la correspondiente aceleración de los productos eléctricos.
Los principales indicadores de resultados financieros confirman la solidez y la resistencia desarrolladas por el grupo de marcas Core: con unas ventas de 1.191.926 unidades, las ventas de vehículos del grupo de marcas casi igualaron el elevado nivel del año anterior (1er trimestre de 2023: 1.192.974 vehículos). Aunque la cifra de ingresos se situó en 32.800 millones de euros -ligeramente inferior al nivel de ventas del año anterior (1er trimestre de 2023: 33.200 millones de euros)-, el resultado operativo antes de extraordinarios creció un 21%, hasta 2.100 millones de euros (1er trimestre de 2023: 1.700 millones de euros).
El rendimiento operativo (antes de extraordinarios) mejoró 1,2 puntos porcentuales, hasta el 6,4%. Las salidas de efectivo en el primer trimestre se debieron principalmente a los preparativos para el lanzamiento de nuevos modelos.
El grupo de marcas Core entregó 1.543.500 vehículos a clientes en el primer trimestre del año, un 6,2% más que en el mismo trimestre del año anterior (1er trimestre de 2023: 1.453.500 vehículos). Los modelos totalmente eléctricos del Grupo entregados con más éxito en todo el mundo en el primer trimestre de 2024 fueron el ID.4, el ID.3, el Škoda Enyaq y el ID. Buzz. Škoda entregó un 12,3% más de vehículos totalmente eléctricos en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En Volkswagen Vehículos Comerciales, el aumento fue del 29,4%.
Las marcas Volkswagen Turismos, Škoda, SEAT/CUPRA y Volkswagen Vehículos Comerciales contribuyeron a los sólidos resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal 2024 del grupo de marcas Core.
Las ventas de unidades de la marca Volkswagen Turismos en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2024 ascendieron a 694.617, un 5% menos que las ventas de vehículos del mismo trimestre del año anterior (1T 2023: 730.797 vehículos). Teniendo en cuenta el difícil entorno general del mercado, los buenos resultados del primer trimestre del año anterior y los cambios de modelo en los principales motores de volumen (Golf, Tiguan, Passat), los ingresos por ventas a principios de año se situaron en 19.300 millones de euros, un 6% menos que la cifra del año anterior (1er trimestre de 2023: 20.500 millones de euros). Al mismo tiempo, sin embargo, el beneficio operativo antes de extraordinarios mejoró un 26,8% hasta los 770 millones de euros, confirmando la posición estable de la marca Volkswagen en un mercado volátil. Con un 4,0%, la rentabilidad operativa (antes de extraordinarios) fue notablemente superior a la cifra del año anterior, del 3,0%, impulsada por un mix regional positivo y por los efectos de los precios que, a su vez, se vieron contrarrestados por los aumentos salariales.
Patrick A. Mayer, miembro del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen responsable de «Finanzas», comentó: «Los sólidos resultados del primer trimestre de 2024 demuestran que nuestras medidas de optimización de costes están teniendo efecto y que la marca está reforzando con éxito su solidez. La implementación del programa integral de rendimiento de la marca Volkswagen sigue cobrando impulso y nos hará aún más eficaces y rápidos en este desafiante año 2024».
Škoda Auto entregó 220.500 vehículos en todo el mundo en el primer trimestre de 2024, un aumento del 5,2% en comparación con el año anterior. La entrada de pedidos sigue siendo prometedora. Los ingresos por ventas ascendieron a 6.600 millones de euros, ligeramente por debajo de la cifra del primer trimestre de 2023 (6.800 millones de euros). Esto se debe en parte al aumento de los costes de material. El beneficio operativo antes de extraordinarios se situó en 535 millones de euros y el rendimiento operativo (antes de extraordinarios) fue del 8,1%, ligeramente por encima del nivel del mismo trimestre del año anterior (1T 2023: 8,0%). Con 61.200 entregas (+36%), el Octavia sigue siendo el modelo más vendido de la marca.
SEAT/CUPRA ha registrado un inicio del ejercicio 2024 positivo. Las ventas de vehículos de la marca en el primer trimestre se situaron en 164.300 unidades, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al primer trimestre del año anterior. SEAT/CUPRA generó unos ingresos por ventas de 3.800 millones de euros, un 6,8% más que en el primer trimestre de 2023. El beneficio operativo antes de extraordinarios evolucionó particularmente bien, creciendo un 57% hasta 226 millones de euros. La rentabilidad operativa (antes de extraordinarios) mejoró hasta el 5,9%, lo que corresponde a un aumento de 1,9 puntos porcentuales sobre la cifra del 1T 2023. Estas cifras positivas reflejan la exitosa penetración de SEAT/CUPRA en el mercado y la creciente popularidad de sus modelos.
La evolución del negocio de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales en el primer trimestre de 2024 fue positiva. Las ventas de vehículos de 121.906 unidades representaron un crecimiento del 17% en comparación con el mismo trimestre de 2023. Los ingresos por ventas crecieron un 16% hasta alcanzar los 4.200 millones de euros. Cabe destacar el aumento del beneficio operativo antes de extraordinarios, que se duplicó con creces hasta los 400 millones de euros (+ 134%). La rentabilidad operativa (antes de extraordinarios) se situó en el 9,6%, lo que supone un aumento de 4,8 puntos porcentuales.
Perspectivas
Las débiles perspectivas económicas, el aumento de la competencia y los retos políticos seguirán marcando el ejercicio actual. En este contexto, el grupo de marcas Core, como «núcleo del Grupo Volkswagen», ha definido sus prioridades clave: impulsar su fortaleza financiera y su capacidad de innovación, así como mejorar su solidez. 2024 es también un año de cambio integral de modelo. La marca Volkswagen comenzó el año en curso con el lanzamiento al mercado de los tres modelos de volumen más importantes: Tiguan, Golf y Passat. El grupo de marcas Core reforzará aún más su posición en el mercado con el debut de nuevos y atractivos modelos como el Volkswagen ID.7 Tourer1) totalmente eléctrico, el ID. Buzz2) y el CUPRA Tavascan3). La rentabilidad operativa del Grupo en el 1T/24 se situó dentro de la franja del 6-7% prevista para todo el año. Con el objetivo claro de reducir aún más la complejidad, acortar los ciclos de desarrollo y aprovechar sistemáticamente los potenciales de sinergia, el grupo de marcas Core está en vías de alcanzar su objetivo de una rentabilidad operativa del 8% en 2026.
1) ID.7 Tourer Pro – consumo de energía combinado 16,8-14,5 kWh/100km; emisiones de CO2 combinadas 0 g/km; clase de CO₂: A. Cuando se indican rangos, los valores de consumo, emisiones de CO₂ y clases de CO₂ dependen del equipamiento del vehículo seleccionado.
2) ID. Buzz (batalla larga) – Vehículo próximo a la producción.
3) CUPRA Tavascan VZ 250 KW (340 CV) 77 kWh: consumo (combinado): 16,6 kWh/100 m; emisiones de CO2: (combinado) 0 g/km; clase de CO2: A
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