La marca continúa trabajando en un proceso de especialización para fortalecer su gama profesional y adaptarse al máximo a las necesidades del cliente
Un nuevo modelo de negocio con un concepto “llave en mano” que ofrece muchas ventajas para el cliente, la red de concesionarios y la marca
Entre 2012 y 2019 se multiplicaron por 10 las ventas del Crafter Chasis de la marca gracias al nuevo producto estandarizado
Los carrozados representan cerca de un 15% del total de las ventas del segmento de vehículos comerciales ligeros en España
El crecimiento del e-Commerce, que aumentó un 36% en España en 2020, impulsará las ventas de la gama Box y Carrier
Volkswagen Vehículos Comerciales lleva años trabajando para ofrecer la mejor y más amplia gama de vehículos especializados para cubrir todas las necesidades de los clientes. Una estrategia que se ha visto reflejada en el aumento de su gama Commerce gracias a la llegada de las nuevas Soluciones Estandarizadas.
En el mercado español, las conversiones de mayor volumen e importancia son los vehículos camper y autocaravanas, así como los vehículos de reparto, modelos que se inscriben en segmentos en claro crecimiento tras la pandemia, impulsados por el auge del comercio electrónico y las nuevas demandas de los clientes, que optan por soluciones para viajar que les aportan mayor seguridad.
A estas conversiones les siguen las ambulancias y los vehículos isotermo y frigorífico, además de las plataformas y cajas abiertas, segmento que también muestra una tendencia al alza. Por último, encontramos las grúas y volquetes. Volkswagen Vehículos Comerciales tiene representación en cada uno de estos segmentos, de manera que la marca puede dar cobertura a cada uno de los colectivos estratégicos con la mayor oferta del sector.
Volkswagen Vehículos Comerciales ha desarrollado un nuevo modelo de negocio con un concepto “llave en mano” -de la fábrica a la red de concesionarios- que ofrece muchas ventajas para la marca, la concesión y el cliente. Las Soluciones Estandarizadas son productos certificados por la marca que se integran en la oferta comercial, reduciendo así los plazos de entrega al reducir los procesos de transporte, carrozado y homologación; simplificando el proceso de compra para el cliente final (modelos integrados en los sistemas de la marca con toda la información requerida del vehículo y el carrozado); optimizando la oferta (vehículos estandarizados configurados para cubrir la mayoría de las necesidades del cliente); y mejorando el proceso de compra de este tipo de vehículos transformados con la emisión de una sola factura, pudiendo, incluso, financiar el vehículo en su totalidad.
El crecimiento de esta rama del negocio ha sido espectacular, multiplicándose por 10 en los últimos años. A modo de ejemplo, en 2012 se cerraron 50 ventas del Crafter Chasis, vehículo destinado a cubrir este tipo de demanda, mientras que en 2019 la cifra aumentó hasta las 500, con el lanzamiento y explotación comercial del primer carrozado comercializado bajo el paraguas de Soluciones Estandarizadas, el Crafter Box. En España, el mercado de vehículos carrozados (en las categorías M1, N1 y N2 de vehículos comerciales ligeros) representa en 2021 un 15% del total de las ventas del segmento de vehículos comerciales ligeros.
El impacto positivo del e-commerce, que ya crecía a doble dígito antes de la pandemia, ha sido determinante para impulsar la gama Box y Carrier (paquetería y mensajería), con la aceleración que ha proporcionado el confinamiento y los consecuentes cambios de hábito de los consumidores españoles. Según las encuestas, más del 80% de la población afirma que comprará online en algún momento del año, con una previsión de incremento del gasto en e-commerce de cerca del 25%. De hecho, España es el tercer mercado en el que más ha crecido el comercio electrónico en 2020, un 36%, solo superada por Argentina y Singapur, con un 79% y un 71%, respectivamente.
Son muchas las ventajas de las Soluciones Estandarizadas de Volkswagen:
Uno de los principales valores de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales es que siempre pone al cliente en el centro de su estrategia. Este elemento ha sido fundamental a la hora de diseñar el proceso de compra, ya que para facilitarlo al máximo se ha creado un microsite donde se incluye toda la información y se pueden configurar todas las soluciones estandarizadas de la marca.
Volkswagen Vehículos Comerciales gestiona la estrategia de ventas, marketing y comunicación, así como todos los aspectos relacionados con los precios, descuentos, márgenes, garantías y relación con el cliente. Además, ha reforzado el negocio de posventa, recambios y accesorios.
“Estamos estandarizando nuestra oferta de carrozados para cubrir al máximo la demanda. Nuestro objetivo es ofrecer las variantes y las soluciones más demandadas por el mercado como si de un producto de fábrica se tratara”, explica Álex García, director de Marketing de Volkswagen Vehículos Comerciales.
La gama de Soluciones Estandarizadas de Volkswagen son productos “llave en mano” con una oferta muy clara, transparente y sencilla, tanto para el asesor comercial como para el cliente que, ahora, recibe el vehículo carrozado con una única factura y certificación 100% de la marca. Además, en el proceso interviene un solo carrocero, quien aporta el valor añadido con un producto y acabados de calidad, además de una reducción de los plazos de entrega.
La marca ha diseñado un mapa de procesos para que, desde que el vehículo sale de fábrica como cualquier otro pedido, se automatice el envío a carrocero con la información del tipo de caja y opcionales seleccionados, y llegue cuanto antes al concesionario para ser entregado al cliente, simplificando la oferta y facilitando el proceso de venta de vehículos carrozados a todos los equipos comerciales.
Otra ventaja para el cliente es que las Soluciones Estandarizadas permiten la posibilidad de financiar el vehículo en su totalidad con la financiera de la marca como con cualquier otro modelo de la gama. Los precios son más competitivos y los modelos se ofrecen con el mismo completo equipamiento de serie que el resto de vehículos de la gama.
Las Soluciones Estandarizadas se unen 100% al resto de modelos y esto permite alinearlos con la estrategia de especialización de la marca y aprovechar toda la imagen y herramientas de comunicación para llegar de una forma más directa y efectiva a los clientes.
DESCRIPCIÓN DE LA OFERTA
La completa ofensiva de productos de Volkswagen Vehículos Comerciales se divide principalmente entre transporte de pasajeros y transporte de mercancías.
En cuanto a la oferta de la gama de transporte de pasajeros Volkswagen Vehículos Comerciales cuenta con:
– Caddy, a la espera de la llegada del nuevo Caddy 5 GNC enfocado a las ventas de Taxi y la homologación para su servicio de Taxi PMR en Barcelona
– Caddy Maxi y Caravelle, como concepto de shuttle hasta 9 plazas y vehículo destinado a familias
– Crafter, que se ofrece con la variante PMR de hasta 9 plazas.
– Preparaciones de vehículos base preconfigurados para su transformación:
En cuanto a la oferta de la gama de transporte de mercancías la oferta está compuesta por:
– Gama Furgón (Caddy/Transporter/Crafter)
– Gama Carrier y Gama Box, para cubrir el sector de paquetería
– Gama Fresh Van y gama Fresh, para cubrir el sector de reparto de mercancías perecederas, farmacia, etc
DESCRIPCIÓN DE MODELOS
– PMR: Caddy o Transporter adaptados a las necesidades especiales de conducción (mandos de conducción, asientos de transferencia…) o de transporte para personas con movilidad reducida de hasta 1 silla de ruedas mediante acceso por rampa posterior. Además, se incluyen todos los elementos de seguridad para este fin, anclajes de la silla de ruedas, cinturones para el pasajero o reposacabezas entre otros.
– Crafter PMR: Sobre la base de un Crafter Furgón, se realiza una conversión de su interior en el que se le añaden tanto las plazas necesarias, como los revestimientos interiores, así como los elementos de accesibilidad, plataforma elevadora para el acceso de sillas de ruedas por la parte posterior y escalón retráctil, y asideros a través de la puerta lateral deslizante del vehículo). Las configuraciones disponibles van desde los 9 asientos para pasajeros y hasta las 4 sillas de ruedas, pasando por todas las combinaciones intermedias posibles.
El Crafter PMR dispone de 2 niveles de acabados, el Básico y el Plus, que incorporan mejoras a nivel de climatización y revestimientos interiores.
– TAXI: Caddy Maxi o Transporter destinados al servicio público de transporte de pasajeros con las configuraciones necesarias para el cumplimiento de las ordenanzas locales y validados por los ayuntamientos. En ambos casos con la posibilidad de incluir las adaptaciones necesarias para el traslado de personas con movilidad reducida (PMR).
– Gama CARRIER: Transporter y Crafter equipados con sistema integrado de estanterías abatibles, revestimiento interior para la protección del vehículo y sistema de cierres de seguridad para la protección de la mercancía. En el caso del Crafer también existe la versión CARRIER Plus que incorpora la pared separadora con puerta deslizante. Todo el sistema está destinado a optimizar el espacio de área de carga, además de mejorar los diferentes aspectos del trabajo diario y actividad del repartidor. Está orientado a empresas de mensajería, curier, panaderías, pastelerías, floristerías, etc.
– Gama FRESH VAN: Crafter, Transporter y próximamente Caddy en su versión de furgón adaptados mediante una isotermización del área de carga, que permite mantener la temperatura interior controlada, con o sin equipo de frio, para asegurar el correcto estado de las mercancías perecederas durante todo el proceso de la cadena de suministro que requiere de un transporte. Además, son perfectamente válidos para su uso en la distribución farmacéutica de medicamentos y vacunas aprovechando la base de isotermización, y mediante la instalación de equipos de frio especiales para este fin. Del mismo modo, pueden ser destinados a otros servicios como floristerías o transporte de animales.
– Crafter BOX y FRESH basados en Crafter Chasis, completa y refuerzan la oferta para los profesionales del transporte. La versión Box tiene tres versiones dependiendo de las dimensiones de longitud y altura, y en el Crafter Fresh se pueden montar diferentes equipos de frío para el transporte de materias perecederas.
– Crafter GRÚA: Se trata de un proyecto en desarrollo por parte de la marca. Está basado en el Crafter Chasis e incorpora una grúa articulada tras la cabina y una plataforma de laterales abatibles para, además de permitir el transporte de mercancías de todo tipo, añadir la posibilidad de carga y descarga de manera autónoma.
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