Las unidades entregadas en 2020 sufren un descenso interanual del 24.4%
La evolución de la marca siguió la tendencia de la curva del Covid-19 a lo largo del año
Las entregas del e-Crafter suman más de 1.000 vehículos
Hannover, 15 de enero de 2021 " El balance de los resultados de Volkswagen Vehículos Comerciales en 2020 ha estado marcado por la evolución del Covid-19 y el impacto económico y las restricciones sociales asociadas a la pandemia. En total, la marca entregó 371.700 vehículos a los clientes en 2020, un 24,4% menos respecto al año anterior. A lo largo del año, la evolución de los resultados corrió en paralelo a la evolución de la crisis del coronavirus: los resultados del primer trimestre se situaron sólo ligeramente por debajo de 2019, pero después se produjeron caídas significativas en el segundo trimestre, durante el primer confinamiento, con cierres de plantas en Volkswagen Vehículos Comerciales y el parón de la producción durante varias semanas. A lo largo del verano, las unidades entregadas volvieron a crecer de forma apreciable, culminando en un incremento interanual del 13,3% en septiembre, el único mes del año que acabó por delante del mes correspondiente en 2019. En los últimos meses del año, no fue posible continuar con esta tendencia positiva " reflejando las cifras de contagios y las mayores restricciones.
Unidades entregadas por región
Europa Occidental: la marca entregó allí un total de 264.900 vehículos a los clientes (año anterior 338.600; -21,8%). Con un total de 101.000 vehículos (año anterior 12.600; -20,2%), Alemania se mantuvo como el principal mercado de VWVC, seguido por Gran Bretaña con 36.500 vehículos (año anterior 48.200; -24,3%) y Francia, con un total de 15.900 unidades (año anterior 20.300; -21,5%).
Europa Oriental: en Europa Oriental, VWVC entregó 33.800 vehículos (año anterior 47.600; -29,0%). El mayor mercado individual siguió siendo Polonia, con 9.600 vehículos (año anterior 14.200; -32.1%).
América del Norte y Sudamérica: en México, el único mercado norteamericano de VWVC, la compañía entregó 7.000 vehículos (año anterior 11.300; -38.0%). En Sudamérica, los resultados fueron dispares: mientras que en el conjunto del mercado regional las unidades entregadas cayeron un 25,7% hasta las 28.000 unidades, la situación en Brasil, con una caída del 43.8% hasta los 10.600 vehículos, se vio especialmente afectada por la pandemia. Por otro lado, en Argentina se produjo un incremento del 1,9% hasta los 12.900 vehículos en el conjunto del año (año anterior 12.700).
Asia/Pacífico: con 10.500 vehículos entregados (año anterior 13.900; -24.5%), Australia sigue siendo el principal mercado de VWVC en la región del Pacífico. Con 15.300 vehículos en total, los resultados en la región se situaron un 34% por debajo de los de 2020. VWVC no tiene actividad en el mercado chino, por lo que la rápida recuperación de éste no tuvo efecto en la compañía.
África: partiendo de un nivel bajo (20.700 vehículos en 2019), la caída interanual en África hasta los 7.700 vehículos fue, en términos porcentuales, del 62,7%, un descenso muy considerable. El principal mercado sigue siendo Sudáfrica, con 4.300 vehículos (-48,3% interanual).
Oriente Medio: con un incremento del 20,9%, Oriente Medio fue la única región del mundo en la que VWVC logró un crecimiento interanual en 2020. Esto es atribuible a la evolución positiva del mercado turco, donde, tras un fuerte retroceso en 2019, las ventas recuperaron niveles de años anteriores. En este mercado, la marca entregó 12.500 vehículos (31,7%).
Entregas por modelos
En 2020, VWVC presentó el nuevo Caddy, que a finales de año ya estaba en los primeros concesionarios de Alemania y de algunos otros países europeos. Las primeras pruebas realizadas por revistas especializadas del sector sitúan al nuevo Caddy como referencia en su segmento, por sus características de conducción y su seguridad.
A mediados de 2020, se detuvo la producción del Amarok en la planta de Hannover. La nueva versión del pickup de Volkswagen, basada en la colaboración acordada con Ford, se estrenará mundialmente en 2022.
Algunos vehículos, incluidos los modelos California, se beneficiaron durante la pandemia de la tendencia por las vacaciones de acampada. Los pedidos de los modelos basados en la Gama T o el Crafter crecieron hasta las 27.400 unidades, lo que supone un incremento interanual del 60,8%.
Con un total de 1.100 unidades del e-Crafter, las entregas de vehículos totalmente eléctricos se situaron en los 2.700 vehículos (+167,4%). Con el nuevo Multivan, VWVC presentará la última generación de modelos T con sistema de propulsión híbrido enchufable en 2021, mientras que el totalmente eléctrico ID.BUZZ, la reinterpretación electrificada del legendario e icónico Bulli, llegará en 2022.
Gama T 145.000 (-24,7%)
Caddy 112.000 (-27,3%)
Amarok 52.100 (-28,1%)
Crafter 61.700 (-13,0%)
Modelos eléctricos 2.700 (+167,4%)
El beneficio de explotación aumentó a más de 500 millones de euros La rentabilidad de las ventas creció hasta el 4,6% El ID. Buzz1 marcó el año 2022 como ningún otro vehículo del mercado Lanzamiento
La excelente acogida del nuevo Caddy, la positiva evolución del Crafter con sus soluciones estandarizadas y la fortaleza del T6 impulsan los resultados de la compañíaEvolución al alza de las principales áreas de negocio, con
Por segundo año consecutivo, la marca consigue un récord de ventas y crece por encima de la media del mercadoLa gama Commerce y, en particular, el crecimiento del Crafter, impulsan los resultados de la compañíaAlberto